Tegucigalpa, Honduras.- Wilson Paz, el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Migración (INM), negó lo publicado por la revista internacional InSight Crime, donde informó que Carlos ‘Carlón’ Zelaya presuntamente huyó de Honduras hacia Nicaragua.
De acuerdo con la nota, el exvicepresidente del Congreso Nacional (CN) y cuñado de la presidenta de la República, Xiomara Castro, estaría refugiado en Nicaragua.
“Hoy ha sido portada en los medios de comunicación un informe de InSight Crime que expresa que don Carlos Armando Zelaya Rosales se encuentra en Nicaragua. Informo al pueblo hondureño que la noticia es FALSA”, publicó Paz en su cuenta de X.
Hoy ha sido portada en los medios de comunicación un informe de Insight Crime que expresa que Don Carlos Armando Zelaya Rosales se encuentra en Nicaragua.
— WILSON PAZ (@WilsonPazReyes) January 3, 2025
Informo al pueblo hondureño que la noticia es FALSA. @HCHTelevDigital @radioamericahn @unetv_hn @HoyMismoTSI @RCVHonduras...
Anterior a eso, el artículo publicado por el periodista Steven Dudley, que lleva por titulo “Los escándalos del dinero del narcotráfico alcanzan la cúspide del poder político en las Américas” de InSight Crime, afirma su salida.
“Aunque dijo estar dispuesto a hablar con las autoridades de Estados Unidos, Zelaya renunció a su cargo en el Congreso y huyó al vecino país de Nicaragua, lo cual lo puso fuera del alcance de los fiscales estadounidenses”, dice la parte íntegra publicada por primera vez.
El mismo artículo, en los siguientes párrafos, menciona las veces en las que los Zelaya fueron mencionados por sus supuestos vínculos con el narcotráfico antes de la revelación del video del mismo medio.
Nota aquí: InSight Crime revela videos de Carlos Zelaya reunido con narcotraficantes.
En primer lugar, mencionado cuando el entonces embajador de Estados Unidos en Honduras, Charles Ford, escribió que Manuel ‘Mel’ Zelaya, en 2008 cuando aun estaba al mando, tenía “una estrecha relación con personas que se cree están involucradas en el crimen organizado internacional”.
Luego menciona cuando los fiscales hondureños abrieron una investigación por lavado de dinero contra algunos miembros de la familia Zelaya, incluidos Mel y su hermano Carlos, en 2010, tomando como referencia una investigación de Contracorriente.
Sin embargo, con el paso de las horas, InSight Crime reescribió el párrafo antes citado, quitando la aseveración y dejándolo como un supuesto, de la siguiente manera: “Aunque dijo que estaba dispuesto a hablar con las autoridades de Estados Unidos, Zelaya posteriormente renunció a su cargo en el Congreso y según se informa huyó a la vecina Nicaragua, lo que podría haberlo puesto fuera del alcance de los fiscales de Estados Unidos. (Zelaya negado estas cuentas.)”.
‘Carlón’ desmintió la noticia
Tras la publicación del artículo, Zelaya desmintió que esté refugiado en Nicaragua, y, aunque no reveló su ubicación actual, reconoció que salió del país para realizar un chequeo médico.
“Informo que he salido a realizarme un chequeo médico por problema recurrente de columna del que mis médicos están al tanto. Desmiento categóricamente que me encuentro en Nicaragua; es una información falsa y tendenciosa. Navidad y Año Nuevo los pasamos en Olancho”, explicó Zelaya.
Informo que he salido a realizarme un chequeo médico por problema recurrente de columna del que mis médicos están al tanto. Desmiento categóricamente que me encuentro en Nicaragua; es una información falsa y tendenciosa. Navidad y Año Nuevo los pasamos en Olancho. ¡Feliz Año!
— Carlos Zelaya R. (@CarlosZelayaR) January 3, 2025