Tegucigalpa, Honduras.- La revista internacional, especializada en investigaciones en diversos campos, InSight Crime, aseguró que el exvicepresidente del Congreso Nacional (CN) y cuñado de la presidenta de la República, Xiomara Castro, Carlos “Carlón” Zelaya Rosales, estaría refugiado en Nicaragua.
La referencia sobre el paradero de “Carlón” fue realizada hoy 3 de enero de 2025, en un artículo publicado por el periodista Steven Dudley, denominado Los escándalos del dinero del narcotráfico alcanzan la cúspide del poder político en las Américas, aunque horas después el artículo fue editado y cambiado, dando a entender que era una especulación y no una afirmación que Zelaya se encontrara en Nicaragua.
Entre otras cosas, en esta pieza periodística, InSight Crime revela en su resumen del año 2024, relacionado con el crimen organizado y narcotráfico en la región centroamericana, a que “gran parte de la tensión se remonta al 3 de septiembre, cuando InSight Crime difundió un video que mostraba a Carlos Zelaya, cuñado de Castro y entonces destacado congresista, en una reunión con los principales narcotraficantes del país durante las últimas etapas de la fallida candidatura presidencial de Castro en 2013”.
Siempre en ese contexto, ese medio de comunicación detalla que “Zelaya no negó haber estado allí ni afirmó que el video fuera falso. En cambio, dos días antes de su difusión —y después de que InSight Crime solicitara comentarios sobre el caso— trató de restar importancia a la reunión, diciendo que sólo conocía a una persona que estaba presente”.
En el escrito explican que “Carlón” estaba dispuesto a hablar con las autoridades estadounidenses, pero que “Zelaya posteriormente renunció a su cargo en el Congreso y, según se dice, huyó a la vecina Nicaragua, lo que podría haberlo puesto fuera del alcance de los fiscales estadounidenses”, aunque el hermano del expresidente Manuel “Mel” Zelaya, negó esa posibilidad de partir a Nicaragua.
“Carlón” fue captado en imágenes y videos el pasado 25 de octubre, cuando salía del país, presuntamente hacia Colombia por el aeropuerto Internacional Palmerola, de acuerdo con lo que se manejó en ese momento. Sin embargo, no se volvió a saber si el exdiputado de Libertad y Refundación (Libre) retornó al país.
Vínculos de los Zelaya
Las sospechas sobre los vínculos de la familia Zelaya con el narcotráfico se remontan a décadas atrás. En el centro de las sospechas se encuentra el hermano de Carlos, Manuel “Mel” Zelaya, expresidente y actual asesor principal de su esposa, Xiomara Castro, relata InSight Crime.
Asimismo, recuerda que en un cable diplomático de 2008 publicado por Wikileaks, el entonces embajador de Estados Unidos en Honduras, Charles Ford, escribió que “Mel” Zelaya tenía una “estrecha relación con personas que se cree están implicadas en el crimen organizado internacional”.