TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dos autopostulantes quedaron fuera de la elección del fiscal general y adjunto y ahora la lista de candidatoS se reduce de 24 a 22 profesionales del derecho que se mantienen en carrera por la titularidad del Ministerio Público.
Los autopostulantes que fueron dados de baja por la Junta Proponente fueron Karen Alicia Motiño y Óscar Armando Alvarado.
Dicha decisión fue tomada luego de la reunión del pleno este día, donde se analizó la situación de los candidatos.
El vocero de la Junta Proponente, Julio Raudales, explicó que en el caso del abogado Óscar Alvarado, no subsanó una documentación pendiente y el plazo para hacerlo finalizó ayer.
En el caso de la togada Karen Motiño, quien actualmente radica en España, no presentó en tiempo y forma la constancia médica y por la dificultad de no encontrarse en el país, no seguirá en el proceso.
Las bajas de Óscar Alvarado y Karen Motiño se suman a las de la actual ministra de la Secretaría Trabajo y Seguridad Social (STSS) Saraí Cerna, quien declinó de sus aspiraciones por razones personales, y de Sobeyda Andino, quien no cumplió con el requisito de 10 años inscrita en el Colegio de Abogados (CAH).
Con esto, de siete mujeres que se presentaron al proceso, ya solo quedan cuatro, lo que pone en peligro la paridad de género.
Tras finalizar la subsanación de expedientes de los autopostulantes, la Junta Proponente abrió el proceso de tacha y denuncias, donde más candidatos podrían salir del proceso.
Pruebas toxicológicas se realizarán la próxima semana
Raudales confirmó que será a partir del próximo lunes 10 de julio que se realizará la prueba toxicológica a los 22 profesionales del derecho que siguen en carrera para ostentar los importantes cargos.
El portavoz de la JP confirmó que Clínicas Médicas fue la institución seleccionada para llevar a cabo las pruebas, pues en cuanto precio y servicio fue “la mejor evaluada”.
Posteriormente a los candidatos se les practicarán pruebas psicométricas y de conocimiento, donde los mejor evaluados se convertirán en el nuevo fiscal general y adjunto para el período 2023-2028.