Tegucigalpa, Honduras.- En los últimos años la conectividad y acceso a internet en el país incrementó, sin embargo, sigue existiendo un importante brecha en la conectividad cuando se compara la zona urbana con la rural.
De acuerdo al boletín “Conectividad en Honduras: Explorando el acceso y uso de las TIC en los hogares”, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), nueve de cada diez hogares hondureños tienen acceso a algún tipo de equipo vinculado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
El análisis establece que un total de 2,317,378 hogares en el país tienen acceso a la telefonía celular, la cifra representa el 88.3%; pero en el área urbana el 90.7% de los hogares tienen telefonía celular, mientras que en el área rural el acceso es para el 84.9%.
En cuanto al acceso a computadoras, solo el 16.1% cuenta con ese dispositivo, eso significa que alrededor de 422,088 hogares en todo el país tienen acceso a una computadora; de ese total 87% corresponde al área urbana y solo 13% al área rural (cerca de 54,800)
Acceso a internet
A través de la Encuesta Permanente de Hogares, el INE estimó que de más de 8.8 millones de personas mayores de cinco años que hay en el país hasta junio de este año, el 54.8% cuenta con acceso a internet, es decir, 4.9 millones de hondureños de cinco años y más.
La diferencia en cuanto al acceso a internet entre la zona urbana y rural es significativa, de manera que en el área urbana el acceso es de 65.3%, mientras que en la rural apenas es de 41.3%.
El área rural de Honduras tiene una población mayor de cinco años de más de 3.9 millones de personas, según datos del INE, por lo que los datos indican que más de dos millones de personas de cinco año y más en la zona rural no tienen acceso a internet.
Las zonas rurales a menudo enfrentan limitaciones significativas en términos de conectividad y recursos tecnológicos, esa brecha digital les impide participar plenamente en la sociedad digital.
Las cifras indican que las zonas rurales siguen rezagadas, con limitaciones de infraestructura y costos elevados.
Aunque se están haciendo esfuerzos significativos, es evidente que Honduras necesita acelerar la inversión en infraestructura y promover programas inclusivos para cerrar esta brecha digital, señalaron expertos.
Conectividad
Marlon Noriega, experto en ciberseguridad, indicó que el acceso limitado en zonas remotas y rurales es un desafío importante para el país.
”Uno de los mayores desafíos es proporcionar acceso a internet de calidad en zonas rurales y remotas donde la infraestructura es limitada o a veces ni existe”, dijo.
Propuso algunas soluciones como instalar tecnología satelital y torres de telefonía móvil, así como planes de internet más accesible para la población, con el objetivo de aumentar la cobertura en la zona rural.
Las autoridades de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) resaltaron que entre los proyectos que están desarrollando para aumentar el acceso a internet en la zona rural es un convenio con la empresa proveedora de internet Starlink, propiedad del Elon Musk.
En 2023, la empresa envió cinco antenas para que fueran colocadas en los puntos cardinales del país y se hicieran pruebas de verificaciones como latencia, ancho de banda, y otras que permitieran verificar que el servicio funciona óptimamente en escuelas, centros de salud, alcaldías y algunas otras instituciones.
Las autoridades de Hondutel no han dado a conocer los avances; sin embargo, José Antonio Morales, gerente de la estatal señaló que las pruebas en puntos estratégicos del país son parte de un plan para democratizar el acceso a Internet en Honduras.
Otra de las estrategias para reducir la brecha digital en el país es conectar las escuelas con internet, para que los alumnos puedan acceder a la red desde el centro educativo.
A través del Programa Nacional de Transformación Educativa Digital (PNTED)se busca conectar unos 10,000 centros escolares para el 2026, de los más de 17,000 centros educativos que hay en el territorio.
El proyecto “Giga”, que es liderado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) también busca conectar todas las escuelas sin acceso a internet.
A la fecha el programa lleva conectada 555 centros educativos en el país.