Tegucigalpa, Honduras.- Los diferentes movimientos internos del Partido Liberal que buscarán participar en las elecciones primarias de 2025 llegaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar sus planillas de candidatos.
Por el partido rojiblanco compiten los movimientos “Juntos por el Cambio”, encabezado por Jorge Cálix; el movimiento “Todos por Honduras” encabezado por Maribel Espinoza; “Recuperar Honduras” dirigido por Luis Zelaya y “Vamos Honduras” cuyo aspirante presidencial es Salvador Nasralla.
”Nuestra misión es asegurar un proceso donde prevalezca la igualdad, donde cada movimiento, cada partido, compita bajo normas claras que permitan expresar y defender sus ideas en un ambiente de respeto para todos”, manifestó Cossette López, consejera que preside el CNE.
Seguidamente, detalló que a partir de hoy el instituto electoral tiene un plazo de diez días para procesar las nóminas entregadas por cada una de las corrientes de los tres partidos políticos mayoritarios: Partido Liberal, Partido Nacional y Libertad y Refundación (Libre).
Cabe recordar que el pasado 8 de noviembre, cada corriente presentó sus planillas ante las autoridades de sus respectivos partidos políticos quienes se encargaron de verificar que estos movimientos internos cumplan con los requisitos mínimos para poder participar en las elecciones primarias que se celebrarán en marzo.
De su parte, el precandidato presidencial Luis Zelaya expresó que “lo único que demandamos y exigimos como ciudadanos al CNE es que el proceso sea transparente y limpio”.
A partir de las 5:30 p.m, las corrientes internas del Partido Nacional se presentarán ante las instalaciones del CNE para presentar sus planillas.
Por este partido hay siete movimientos liderados por los aspirantes presidenciales Nasry “Tito” Asfura, Ana García de Hernández, Jorge Alberto Zelaya, Mario Facussé, José Isaías Barahona, Carlos Urbizo Solís y Carlos Portillo Gradiz.
La jornada de presentación de las nóminas culminará con el partido Libre, el cual solo cuenta con dos precandidatos presidenciales: la ministra de Defensa, Rixi Moncada, y el diputado Rasel Tomé. Pese a ello, cuenta con siete movimientos internos, de los cuales seis están a favor de Moncada.