Tegucigalpa, Honduras. – El país vuelve a vivir la emoción de las fiestas electorales con la propaganda de más de 10 precandidatos de diversos partidos políticos, quienes se preparan para participar en las próximas elecciones primarias que se realizarán en marzo de 2025.
El Consejo Central Ejecutivo de cada partido político ha recibido las planillas de los movimientos que buscan liderar sus respectivas corrientes. Pero, ¿qué sigue ahora?
Según el cronograma electoral, el siguiente paso corresponde a las autoridades de cada partido, quienes tendrán la tarea de verificar que los movimientos que desean participar en las elecciones internas cumplan con los requisitos mínimos establecidos.
Posteriormente, 10 días después, las autoridades de cada partido deberán enviar al Consejo Nacional Electoral (CNE) la solicitud de inscripción original, acompañada de los documentos de respaldo y un informe que detalle si sus candidatos cumplen con los requisitos estipulados en sus estatutos.
Dentro de un plazo de 15 días, el CNE notificará cualquier error o inconsistencia, concediendo a los movimientos internos un plazo de cinco días para corregirlos.
Los movimientos políticos deben estar atentos, ya que, entre el 20 de noviembre, el CNE hará público a través de su página web cuántos movimientos solicitaron inscripción para participar en las elecciones primarias ante sus respectivos partidos políticos.
Movimientos políticos
Cabe destacar que las tres grandes corrientes políticas del país (Nacional, Libre y Liberal) ya han recibido a sus precandidatos.
El Partido Nacional recibió a siete precandidatos, entre ellos el exalcalde capitalino Tito Asfura y la exprimera dama Ana García de Hernández.
Por su parte, el Partido Libertad y Refundación (Libre) acogió a cuatro precandidatos, entre ellos Rixi Moncada y Rasel Tomé.
Mientras que el Partido Liberal recibió a cinco precandidatos, entre ellos Salvador Nasralla y Jorge Calix.
En total, más de 10 movimientos participarán en las elecciones primarias de 2025.