Tegucigalpa, Honduras.- El Registro Nacional de las Personas (RNP) cuenta en su base de datos con alrededor de seis millones de hondureños que están listos para ejercer el sufragio en las elecciones primarias que se desarrollarán el próximo año.
Rolando Kattan, comisionado del RNP, detalló que se ha trabajado con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para subsanar algunas irregularidades.
“Hay que tener en consideración que para las elecciones pasadas muchos ciudadanos no tenían regularizadas las inconsistencias.
Ya los problemas se han solucionado y nosotros hemos explicado al CNE en qué consisten las modificaciones y vamos a tener unas elecciones muy participativas”, detalló Kattan.
Sin embargo, el funcionario dice que alrededor de seis millones de hondureños están listos para votar, pero el número definitivo dará el CNE porque son ellos los que quitan a los ciudadanos inhabilitados para las elecciones como ser: miembros del Ejército o los que tienen una condena y no tienen sus derechos civiles en forma.
3,064 cargos en disputa para 2025
En las próximas elecciones primarias de 2025 en Honduras, 3,064 cargos de elección popular estarán en disputa, abarcando los principales partidos: Nacional, Liberal y Libre.
La competencia, que incluye un estimado de 30,000 a 40,000 precandidatos, ha generado opiniones encontradas sobre el elevado costo del proceso, estimado en L1,492 millones, y sobre quién debería cubrirlo.
Mientras se cuestiona el número de plazas y la sobrecarga de aspirantes, expertos llaman a priorizar la democracia.
Las propuestas de que cada partido asuma sus propios gastos en elecciones internas han sido impulsadas en el Congreso, aunque requieren mayoría de votos para su aprobación.