CNBS protegerá a usuarios afectados por cobros en dólares de empresas de telecomunicaciones

La CNBS, junto a las agencias de riesgo Equifax y TransUnion, eliminará los registros de usuarios afectados por cobros en dólares

  • 04 de noviembre de 2024 a las 18:51
CNBS protegerá a usuarios afectados por cobros en dólares de empresas de telecomunicaciones
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Tegucigalpa, Honduras.- La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de Honduras, bajo la dirección de Marcio Sierra, iniciará la supervisión de las centrales de riesgo para proteger a los usuarios de servicios de telefonía móvil e internet afectados por cobros en dólares, tras la aprobación de una normativa que establece que estos pagos deberán ser exclusivamente en lempiras.

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Esta medida responde a las recientes reformas a la Ley de Protección al Consumidor, publicadas en el diario oficial La Gaceta número 36,663.

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Según Sierra, la CNBS examinará la central crediticia estatal y coordinará con dos agencias privadas de riesgo, Equifax y TransUnion, para asegurar que se eliminen los registros de los usuarios que hayan sido reportados en dichas listas debido a deudas con empresas de telefonía, cable e internet.

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“Esa ley manda que la Comisión tiene que supervisar y proteger al usuario... debemos sacarlos de la central de información crediticia si estos han sido reportados por alguna de estas empresas”, afirmó el titular de la CNBS.

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La normativa no solo prohíbe los cobros en dólares, sino que también limita la duración de los contratos de telefonía móvil e internet, estableciendo que no pueden exceder seis meses.

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Estas disposiciones buscan fortalecer la protección de los consumidores y garantizar condiciones más justas y transparentes en el mercado de servicios de telecomunicaciones.

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La CNBS continuará trabajando para implementar estas regulaciones en beneficio de los usuarios hondureños y para asegurar que las empresas de telecomunicaciones cumplan con las nuevas directrices estipuladas en la Ley de Protección al Consumidor, aseguró Sierra.

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Otros beneficios clave para los usuarios

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1- Cobros en lempiras: Las empresas de telefonía y cable ya no podrán cobrar en dólares, facilitando pagos en moneda local.

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2- Cancelación sin penalización: Los usuarios podrán cancelar contratos sin costo si los servicios son deficientes.

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3- Prohibición de aumentos no autorizados: Las empresas no podrán hacer aumentos, cambios de servicio o imponer permanencias sin aprobación.

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4- Contratos de máximo seis meses: Se prohíben contratos superiores a seis meses, evitando las largas permanencias que antes eran obligatorias.

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5- Reconexión sin costo: Las empresas asumirán el costo de reconexión si el servicio es suspendido.

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6- Protección de historial crediticio: Los usuarios no serán reportados a la central de riesgos por deudas de servicios no consumidos.

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7- Descuento para adultos mayores: Las personas mayores recibirán descuentos de entre 25% y 30% en consumos de hasta 30 GB.

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Estas reformas, oficiales desde el 26 de octubre, buscan proteger y beneficiar al consumidor.

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Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

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