Tegucigalpa, Honduras.- En libertad podrán seguir su proceso legal nueve maestros, exdirectivos del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), acusados del delito de malversación por apropiación agravada y continuada.
Se trata de: Pedro Arnaldo Pinto, Luis Gustavo Lara Godoy, Nelvis Concepción Funes Sánchez, Carla Lorena Gallegos Rivera, Fausto Alexis Nieto Rovelo, Hilda Argentina Meza Lagos, Santos Elio Sosa Miranda, Gricelda Margoth Banegas Laínez, Walter Arismendi Castro Rodríguez y Javier Francisco Pon Muñoz (contratista).
El Ministerio Público (MP) ha señalado a exdirectivos Inprema por desviar fondos destinados a la construcción de la sede del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma) en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Según la acusación, en 2009, los imputados otorgaron un préstamo para la obra, pero crearon un plan junto al contratista Javier Francisco Pon para drenar los fondos de forma sistemática.
El MP sostiene que, en lugar de destinar los recursos a la construcción, los acusados habrían desviado 40 millones de lempiras, causando un perjuicio económico a Inprema.
Se les otorgó las medidas distintas a la prisión y firmar una vez por semana en el tribunal que conoce la causa y no salir del país.
La audiencia inicial será el próximo 14 de noviembre.