TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras tendrá un fin de semana lluvioso y bajo alertas producto de una vaguada, mientras se mantiene la amenaza de que dos sistemas de baja presión ingresen al territorio nacional la próxima semana.
Así lo informó el pronosticador del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), José Pavón, quien manifestó que actualmente se está realizando una vigilancia constante de las condiciones climáticas en las costas del Pacífico y el Atlántico.
Según lo indicado por Pavón, para la próxima semana se espera el impacto de dos fenómenos de baja categoría.
Uno de estos sistemas de baja presión se localiza en el Pacífico, cerca de la costa sur de Nicaragua, mientras que el segundo avanza en el Atlántico con posible impacto en Haití, Cuba y República Dominicana, aunque podría generar lluvias en la región oriental de Honduras.
“El sistema en el Pacífico podría dejar fuertes lluvias en la zona sur y suroccidental del país”, explicó Pavón.
Estas lluvias intensas elevan el riesgo de inundaciones y deslizamientos, especialmente en comunidades vulnerables.
Mientras tanto, el sistema del Atlántico, aunque se dirige hacia el Caribe, podría traer precipitaciones a lo largo del litoral atlántico.
“El comité de alerta ha estado vigilando el radar y enviando reportes al ministro y a los subcomisionados para mantener medidas preventivas”, explicó Pavón.
Alerta verde en dos departamentos
Mientras para la próxima semana se esperan estos pronósticos, para este sábado y domingo la jornada de lluvias continuará.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió este viernes una alerta verde de 48 horas para los departamentos de Valle y Choluteca, debido a lluvias y chubascos con actividad eléctrica en la zona sur del país.
Una vaguada asociada a un sistema de baja presión cerca de Nicaragua podría intensificar las precipitaciones, según detalla el informe.
Este rotativo conoció que las alertas pueden intensificarse durante el fin de semana.