TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los vicecancilleres de Política Exterior y Asuntos Consulares, Gerardo Torres y Antonio García, también fueron parte del polémico viaje de diputados hondureños a Rusia.
La considerable comitiva hondureña en el llamado Encuentro Parlamentario tuvo al menos 16 congresistas hondureños con erogación de gastos que aún no se conocen ni se sabe quién los proporciona.
Mientras que el traslado de los dos vicecancilleres, en teoría, fue pagado por Relaciones Exteriores aunque el canciller Eduardo Enrique Reina adujo que Rusia hizo la invitación a ambos diplomáticos.
“Los vicecancilleres fueron invitados a la reunión parlamentaria donde fueron invitados varios diputados hondureños”, manifestó el canciller.
Aseguró que el viaje de ambos se da en seguimiento a una reunión que él sostuvo en el marco de la asamblea general de Naciones Unidas con el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov.
“La presencia de ellos es en seguimiento a la reunión que tuve con el canciller ruso al margen de la asamblea general de Naciones Unidas y se busca avanzar en temas de cooperación para crear una comisión mixta entre Rusia y Honduras, algo que se dará a través de los vicecancilleres “, precisó.
Asimismo, se aseguró que tanto Torres como García viajaron con la intención de definir y concretar la firma de un mecanismo de consultas políticas con Rusia.
El mecanismo pretende homologar posiciones de las naciones en foros internacionales e intercambiar posiciones y ayudas entre los partidos de gobierno de Rusia y Honduras, entre otros objetivos.
La Cancillería no informó a cuanto asciende el costo del viaje de Torres y García a Rusia.
Este rotativo informó que en julio del presente año, el vicecanciller García había viajado al exterior 25 veces mientras Torres lo había hecho en 21 oportunidades.