TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Diversos sectores que conforman el Mecanismo Nacional de Protección de Derechos Humanos denunciaron que la elección de consejeros que se dio el 29 de noviembre tiene vicios de nulidad.
Donny Reyes, coordinador del Consejo de Protección de Derechos Humanos, precisó que no todas las instituciones acreditadas participaron y que solo lo hicieron las afines a la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque.
Reyes comentó que las elecciones deben estar validadas por el Comisionado Nacional de Derechos humanos (Conadeh), organismo que presentará un informe sobre las elecciones.
Regístrese aquí para seguir disfrutando el periodismo de valor
“Estamos a la espera del informe ya que el Conadeh tiene entre sus facultades poder participar de estos procesos, participar como observador y poder hacer las acreditaciones correspondientes de lo que sucedió”, señaló.
“Se hizo una asamblea manipulada por la ministra Natalie Roque donde el Consejo Nacional de Protección no fue informado del evento, además que se debió haber hecho con participación de los consejeros actuales y no fue así”, agregó Reyes.
A su vez, la también representante de derechos humanos, Dina Meza, precisó que “estamos esperando el informe que el Alto Comisionado de Naciones Unidas emitirá y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos”.
+Dina Meza: ‘Natalie Roque ha boicoteado el sistema de protección’
Meza mencionó que se eligieron dos consejeros titulares y dos suplentes, los cuales tenían el consenso de la ministra Roque, aseveró.
“Nombraron a cuatro representantes que ya habían seleccionado el 18 de noviembre desconociendo derechos de otras organizaciones. Pedimos al Conadeh verificar la legalidad de la asamblea”, concluyó.