TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto Nacional de Migración (INM) oficializó este miércoles la ampliación de la amnistía migratoria para los extranjeros que ingresan de manera irregular al país a través de puntos fronterizos no autorizados.
El vencimiento del permiso este 30 de noviembre, como lo denunció EL HERALDO avizoraba un caos en la frontera nuevamente; sin embargo con la ampliación por seis meses más los migrantes tendrán la facilidad de cruzar el territorio hondureño hasta el 1 de junio sin tener que cancelar ningún monto.
Si quiere seguir disfrutando periodismo de valor, regístrese aquí
El permiso que se entrega a los migrantes es una especie de ticket con los sellos institucionales, con el fin de que no pueda ser plagiado y vendido a los extranjeros afuera.
El INM además giró instrucciones a todos sus empleados a aplicar de manera inmediata la exoneración, asimismo reiteró que ninguno está autorizado a realizar cobros a migrantes en situación irregular.
¿Qué implica la amnistía?
Sin esa exoneración, Honduras debe cobrar a los migrantes que pasan de forma irregular por el territorio nacional medio salario mínimo, es decir, unos 200 dólares (casi 5,000 lempiras), situación que provocó una crisis al inicio del año y que con la ampliación confirmada este miércoles se evitó.
DE INTERÉS: Vencimiento de la amnistía migratoria amenaza con regreso al caos en fronteras de Honduras
Por ejemplo, al inicio de año la sede migratoria se volvió un caos debido a la ola de migrantes que se ha desatado desde Sudamérica, pues muchos esperaban hasta cinco días para conseguir el dinero y poder pagar.
Comunicado íntegro del INM
⚠️ ATENCIÓN
— Migración Honduras (@MigracionHND) November 30, 2022
AMPLIACIÓN DE AMNISTÍA MIGRATORIA#INM #Migración #Honduras🇭🇳 pic.twitter.com/4Nv9EwK5od