TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como una estrategia fallida y falta de liderazgo de la Junta Directiva del Congreso Nacional que preside Luis Redondo, debido a la falta de consensos, fueron catalogados los acostumbrados madrugones en la cámara legislativa.
A una semana del último madrugón, que extendió hasta la 1:00 de la mañana la discusión y aprobación de un nuevo endeudamiento al país, en 555 millones de dólares, resurgen los cuestionamientos. Las viejas prácticas, cuestionadas en su momento por el mismo partido Libertad y Refundación (Libre), hoy son justificadas.
La forma de actuar de los parlamentarios en el Congreso Nacional únicamente despierta la desconfianza y el descontento de la población al ser consideradas como situaciones amañadas aunque estas sean positivas, coincidieron expertos consultados por EL HERALDO.
Regístrese aquí para seguir disfrutando el periodismo de valor
“Supuestamente esas prácticas se habían descartado de la actividad de este CN y sus líderes reiteradamente habían dicho que no se iban a tomar decisiones a altas horas de la noche o en la madrugada. Creo que esto le resta credibilidad al liderazgo político del CN”, explicó el abogado y analista político Raúl Pineda.
Agregó que en “una población que ha desarrollado la cultura de la sospecha es inevitable que eso no suceda, el riesgo existe, deben cuidarse los aspectos formales para fortalecer la imagen de los congresos, que en todas partes del mundo han perdido credibilidad”.
En la misma línea, el jurista Julio López Casaca expresó que “cuando se habilitan horas nocturnas está prácticamente saliéndose de la moral y las costumbres, qué bueno puede esperar el pueblo hondureño cuando se están aprobando préstamos que no son en beneficio del pueblo. Lo que se propuso en un principio es que se tendría un CN transparente, seguimos con las mismas costumbres, legislando para grupos de poder”, condenó.
+Anuncian paro en hospitales públicos a nivel nacional; solo atenderán emergencias