Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, justificó este sábado el reparto de las cuestionadas subvenciones y subsidios a los diputados, ya que es una “facultad constitucional y también legal” muy diferente a los “derogados e inexistentes fondos departamentales”.
“Pretenden implantar la idea equivocada de que las subvenciones y subsidios actuales son lo mismo o la continuidad de los derogados e inexistentes fondos departamentales, cuando ello no es así”, declaró Redondo a través de su cuenta personal de X/Twitter.
Para el presidente del Poder Legislativo, “se le otorga o asigna la facultad y la responsabilidad al presidente del Congreso Nacional a través de estas facultades financieras, administrativas y organizativas, el poder determinar y decidir los casos en que proceda el otorgamiento de subsidios y subvenciones”.
La reacción del funcionario legislativo deriva de las críticas emitidas por diputados opositores que cuestionan la asignación de estos fondos cuando no existe un reglamento que autorice a Redondo para otorgar los recursos.
Redondo citó el artículo 22 numeral 18 de Ley Orgánica del Poder Legislativo para amparar su cuestionada decisión de repartir dinero a los congresistas a fin de que sea destinado a los afectados por las lluvias de la tormenta Sara y el frente frío, pese a que es una obligación que recae en el Poder Ejecutivo.
Subvenciones bajo opacidad
El presidente del Congreso Nacional también enfrenta críticas recurrentes porque las subvenciones emulan la figura del Fondo Departamental, una controvertida partida presupuestaria que se desembolsada a los congresistas y que fue derogada en la gestión actual.
Aunque Redondo sostuvo que “ello no es así”, no ofreció ningún argumento para establecer una diferencia, más allá de mencionar como ejemplo de subvención el donativo que anualmente realiza el Poder Legislativo a favor de la Teletón.
En un video adjunto a la publicación de X/Twitter, el político, afiliado ahora al partido Libertad y Refundación (Libre), indicó que “se hace una revisión, se hacen auditorías, se revisan todas las liquidaciones, se subsanan las liquidaciones” y prometió que todos los informes “serán publicados en su momento”.
Pese a lo expresado por Redondo, hasta el momento no se ha publicado en el portal de transparencia ninguna auditoría o liquidación sobre el manejo de los subsidios o subvenciones. Además, el Congreso Nacional no ha respondido de manera afirmativa a las solicitudes de información sobre estos informes realizadas por EL HERALDO y otros medios.
Los únicos reportes públicos permitieron identificar que Redondo ha repartido en bonos y subsidios unos 371 millones de lempiras sin rendir cuentas.