Honduras

Dueños de restaurantes en el Lago de Yojoa bloquean la CA-5 en protesta por demolición de muelles

Unos 70 restaurantes son acusados por los delitos de daños agravados, urbanización ilegal y usurpación por la construcción de muelles y otras infraestructuras creadas a la orilla del Lago de Yojoa, que según el requerimiento, atentan contra el ambiente
12.12.2022

YOJOA, HONDURAS.- Desde tempranas horas de este lunes -12 de diciembre- dueños de restaurantes bloquearon nuevamente el acceso de la carretera CA-5, a inmediaciones del Lago de Yojoa, zona norte de Honduras, rechazando la demolición de los muelles construidos alrededor del lago.

Bajo el lema de “soluciones sí, demoliciones no”, los propietarios colocaron neumáticos en el pavimento, por lo que el tramo se vio interrumpido y cientos de vehículos -en su mayoría, rastras- permanecen varados en el sector de Las Conchas.

+Regístrese aquí para disfrutar de la navegación ilimitada en El Heraldo

Los locatarios rechazan el requerimiento de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente que argumenta que con la construcción de muelles y otras infraestructuras hay daños irreversibles en el ecosistema.

En ese sentido, los trabajos para demoler los muelles iniciaron desde el pasado martes -6 de diciembre-. De acuerdo a la ordenanza emitida por el Ministerio Público, cada propietario deberá realizar la demolición del muelle con sus propios medios y de no ser así podrían incurrir en la comisión del delito de desobediencia.

Los manifestantes de más de 70 restaurantes hicieron la solicitud al gobierno que los muelles no sean removidos, argumentando que los mismos atraen a miles de turistas por su paso a la zona norte del país.

La presidenta de la Asociación de Restaurantes de venta de pescado en el Lago de Yojoa, Yessenia Pacheco, aseguró que todavía no han llegado a un acuerdo con las autoridades y denunció que “hasta los restaurantes serían destruidos”.

Asimismo, dio a conocer que el apoderado legal de la asociación se encuentra realizando el procedimiento para continuar ofreciéndole los muelles y otros atractivos a las miles de personas que transitan por el lugar.

Elementos policiales ya se se trasladaron hasta la zona, para inspeccionar la manifestación de los locatarios.

+Caballos de JOH fueron vendidos a hermano de diputado de Libre a casi un millón de lempiras

Por delito ambiental acusan a propietarios de restaurantes

Tras realizar una investigación en abril, que incluyó inspecciones en varios restaurantes ubicados en la rivera, se confirmó que en el sitio se edificaron muelles u otras estructuras dentro del espejo del lago, lo que sin dudas provoca un impacto ambiental considerable, por lo que la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) presentó requerimiento fiscal contra varios propietarios de estos negocios.

La fiscalía tiene ubicados ya los siguientes puntos en donde se realizará la misma acción, ya que fruto de las inspecciones se han encontrado nuevos muelles, ampliación u modificación de los mismos, calculándose construcciones de hasta 6,416 M2.

En ese sentido, el ministro de la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas, Lucky Medina, afirmó que la “unica” manera de evitar la contaminación sería con la intervención de los muelles de los restaurantes.

”La intervención de nuestro único lago natural, abarca todas las formas de contaminación, comenzando por quiénes no cumplen con ninguna medida ambiental”, expuso Lucky.

+Policía Nacional no descarta solicitar ampliación de toque de queda a otras zonas de Honduras