TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la tercera ola de contagios por covid-19, el país está reportando entre 300 a 400 pacientes positivos diariamente.
Es la mayor incidencia registrada en el último trimestre y se da más que todo en las dos ciudades principales del país: Tegucigalpa, en Francisco Morazán y San Pedro Sula, en Cortés.
La Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal) contabilizó el pasado 8 de diciembre un total de 442 personas contagiadas por covid-19. En un lapso de 24 horas, informaron las autoridades sanitarias, se habían detectado 319 incidencias, de las cuales más de 150 casos se concentran en el Distrito Central.
Regístrese aquí para seguir disfrutando el periodismo de valor
A su vez, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, aseguró que desde inicio de diciembre se están detectando entre 100 a 150 casos diarios de covid-19, estos en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
“Se ha visto que la nueva variante que está atacando nuestro país, probablemente BQ.1.1, responde a nuestros anticuerpos neutralizantes y es desde ahí importante que usted complete su esquema de vacunación contra el virus”, indicó el galeno.
Añadió que las vacunas han demostrado que han salvado muchas vidas, por lo que recomendó a la población que se aplique las dos dosis anticovid y sus refuerzos.
El haberse vacunado con el esquema completo contra el virus ha hecho que las personas no se compliquen y no requieran hospitalización, recordó el galeno.
+Honduras despediría 2022 en medio de leve mortalidad por covid, pero con un brote sin precedentes
Estancado
Actualmente, solo 5,653,576 hondureños, de 7,575,148 a vacunar cuentan con las dos dosis contra el virus del SARS-CoV-2.
Las incidencias están incrementando en el país, por lo tanto, las autoridades de Salud hacen un llamado a los hondureños a que mantengan las medidas de bioseguridad y se vacunen con la dosis anticovid cuanto antes.
ADEMÁS: Hospitalizados por covid-19 serán más del 100% en fin de año