Honduras

Más de 75 mil estudiantes reprobaron la primera recuperación este año

Secretaría de Educación pretende reducir índice de reprobados con dos recuperaciones. Las zonas con más aplazados son Francisco Morazán, Cortés, Yoro, Comayagua, Lempira, Gracias a Dios y Colón
12.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Datos preliminares de la Secretaría de Educación revelan que el sistema educativo reportó una matrícula final de 1,850,000 alumnos, de los cuales más de 75,400 resultaron reprobados al cierre del año escolar 2022.

EL HERALDO tuvo acceso al informe del 2022 de la Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (Usinieh), el cual destaca el pico de matrícula y que el 97.3% de niños y jóvenes permanecieron hasta el final en clases virtuales y semipresenciales, es decir, alrededor de 1,800,050 estudiantes.

En comparativa, en el 2021 se registró una matrícula similar a la de este año, rebasando los 1.8 millones de estudiantes en clases, asimismo, finalizó con el 97.3% en noviembre.

Regístrese aquí para seguir disfrutando el periodismo de valor

Alta reprobación

Tomando como referencia los 1,800,050 estudiantes que finalizaron sus clases el 30 de noviembre, Usinieh registró un total de 75,422 reprobados en la primera recuperación dentro de los nuevos lineamientos de Educación.

Lo anterior corresponde a que las autoridades educativas eliminaron semanas atrás las escuelas vacacionales, en cambio, decidieron aplicar dos recuperaciones para aquellos estudiantes reprobados.

Según la planificación ya establecida, la primera recuperación para las áreas de básica y media se implementó entre el 1 al 18 de noviembre pasado, de donde surge el dato de los reprobados de esta etapa.

La siguiente recuperación a la que se deberán someter estos miles de estudiantes está prevista del 13 al 17 de febrero del 2023, mientras tanto, los estudiantes estarán en actividades de reforzamiento para fortalecer los contenidos que no pudieron recibir con eficacia durante el año.

ADEMÁS: Niños recibirán clases de equidad de género en 2023 en Honduras

Estas actividades serán en conjunto con los docentes y padres de familia, utilizando distintos manuales que servirán para afrontar la siguiente recuperación del próximo año.

Hasta el momento, se informó que habrá una prórroga para conocer oficialmente cuántos son los estudiantes que reprobaron su año escolar, teniendo la posibilidad de promoverse al siguiente grado con una o dos materias retrasadas.

Los términos porcentuales que maneja la Secretaría de Educación arrojan que de la matrícula final se cerró con el 97.3% alumnos en clases, de esta cantidad, el 4.19% ha reprobado asignaturas en la primera etapa.

Mayor índice de matrícula

Los departamentos que alcanzaron mayores números de estudiantes matriculados este año escolar fueron: Francisco Morazán, Cortés, Yoro, Olancho, Comayagua, El Paraíso y Choluteca.

Mientras que las regiones donde hubo mayores índices de reprobación son Francisco Morazán, Cortés, Yoro, Comayagua, Lempira, Gracias a Dios, Santa Bárbara y Colón.

Los datos finales de matrícula y reprobación oficial serán anunciados por Educación hasta 2023.

+L 250 pagarán los padres de familia por el nuevo uniforme escolar