Tegucigalpa, Honduras.- Mientras los verdaderos responsables del golpe de Estado sigan en libertad, no habrá justicia, aseguró a través de su cuenta de X, Edmundo Orellana, quien ocupó varios cargos dentro del Estado durante el gobierno de Manuel Zelaya Rosales.
“No habrá justicia para el pueblo hondureño mientras sigan gozando de impunidad los verdaderos responsables del golpe de Estado, que rapiñaron, en miles de millones, el presupuesto de la República, causaron muertes y engendraron los 12 años de narcodictadura”, expresó Orellana a través de sus redes sociales.
Estas declaraciones surgen tras la medida de arresto domiciliario dictada este domingo por un juez a los tres acusados por el asesinato de Isy Obed Murillo, joven que recibió un fulminante balazo durante el golpe de Estado de 2009.
Después de más de 15 años, el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal contra los generales en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes y Roberto Puerto Fúnez.
Este domingo, luego de tres días de audiencia inicial, el juez dictó auto de formal procesamiento con la medida cautelar de arresto domiciliario para los imputados, lo que ha generado opiniones divididas.
A los exjefes militares se les acusa de los delitos de homicidio en perjuicio de Isy Obed Murillo y homicidio en grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Alex Zavala, otro manifestante.
Tanto Isy Obed como Alex formaban parte de las masivas movilizaciones que condenaban el golpe de Estado recibido por el expresidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.
Familiares y correligionarios de las víctimas han acusado durante años el uso “desproporcionado” de la fuerza que usaron en ese tiempo los entes de seguridad de Estado para reprimir las manifestaciones.
Cabe recordar que Edmundo Orellana fue nombrado por el entonces presidente Manuel Zelaya como ministro de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, cargo que ocupó hasta 2008, cuando asumió como canciller de la República.