Tegucigalpa, Honduras.- El sistema educativo está en proceso de reforma y para este año lectivo de 2025 la Secretaría de Educación trae nuevas propuestas para los alumnos.
La idea de los funcionarios es modificar el método de evaluación, estableciendo un 70% de examen y un 30% de acumulativo, algo diferente a lo planteado en 2024, cuando estas cifras estaban invertidas.
Daniel Esponda, ministro de Educación, informó: “El 50% de acumulativo y el 50% de examen teórico es una de las nuevas disposiciones del sistema de evaluación, y lo importante es que eliminamos el montón de recuperaciones y la escuela de vacaciones”.
Esponda, consciente de los reprobados que podría generar el cambio en el método de calificación, expresó que, con solo una recuperación, se obtuvo un índice menor al 5% de estudiantes aplazados.
“Para este año seguimos con los 70 puntos mínimos de aprobación, pero pasamos de 70 % de acumulativo a 50 % de acumulativo y 50 % de examen”, comentó el secretario.
Según el docente, el objetivo es presentar un plan al próximo gobierno, donde se evalúe con un 60% de acumulativo y un 40% de examen, para luego transitar a un 70% de prueba y un 30% de trabajos.
“En la lógica de este plan deberemos tener 60 puntos de examen y 40 de acumulativo para cerrar en el 2027 con 70 de examen y 30 puntos de acumulativo”, comentó Esponda.
La propuesta está basada en mejorar la calidad de estudiantes que egresan de media para ir a las universidades o empezar la vida laboral.
Comienzo de las clases
El inicio del año lectivo 2025 en los centros educativos será el sábado 1 de febrero para los docentes, mientras que para los alumnos comenzará el lunes 3.
Ante los pocos días que aún quedan de vacaciones, el ministro de Educación expresó: “Esperamos que los indicadores de retención de matrícula superen a los del año pasado. Este es el año de la verdad, y el sábado 1 de febrero iniciamos”.
Hoy, los planteles escolares están recibiendo a los padres de familia y estudiantes para las matrículas de 2025, por lo que los docentes recomiendan acudir temprano para evitar contratiempos de última hora.
A pesar de que la Secretaría de Educación ha prohibido los cobros por concepto de matrícula, algunos padres de familia y docentes han denunciado que en ciertos centros educativos están solicitando dinero.
Según las denuncias, en algunas escuelas y colegios se está exigiendo dinero bajo el pretexto de cubrir gastos de mantenimiento del centro y pago de vigilancia, lo que consideran un cobro de matrícula disfrazado de falsas necesidades.