TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La reparación de la infraestructura escolar avanza a paso lento.
Para este año, con fondos propios, la Secretaría de Educación planea reparar un total de 109 instituciones educativas, haciendo una inversión de 483 millones de lempiras.
No obstante, en lo que va del 2023, la secretaría a cargo del ministro Daniel Sponda solo ha intervenido 23 centros educativos, con una inversión de unos 70 millones de lempiras.
La razón, justificó el director de Construcciones Escolares, Juan Carlos Coello, se debe a los procesos se siguen través de la Ley de Contratación del Estado. “Son 109 centros educativos, estamos reparando 23 en este momento, lo que nos ha estado atrasando es la Ley de Contratación del Estado, pero ya todos los proyectos están formulados y los procesos están en licitación y adjudicación de obras”.
Coello indicó que la intervención de esos primeros 23 centros inició dos meses después que se asignara el presupuesto a la Secretaría.
Y para las próximas semanas se tendrá adjudicado más del 80% de los proyectos que tiene definidos la institución. “A finales de septiembre los 109 proyectos tienen que estar en ejecución al 100%, o sea que para finalizar el año debemos de tener todas las obra entregadas”, apuntó.
La inversión de los 23 centros ronda los tres millones de lempiras cada uno. Las obras incluyen cambio de techo, sistema eléctrico, mejora de sanitarios, instalación de cielo falso y reparación en paredes y pisos.
Para este año con el apoyo del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), los cooperantes internacionales y la Alianza por la Educación de la que forma parte la empresa privada, esperan superar el número de centros escolares reparados en 2022 que fueron 1,003.