TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los órganos electorales y de reciente creación acumulan una ejecución de 215.5 millones de lempiras a la fecha, de conformidad con datos de la plataforma de negocios de la Secretaría de Finanzas (Sefin) constatados por EL HERALDO. El Consejo Nacional Electoral (CNE) reporta una erogación de 193.9 millones de lempiras, equivalentes al 64.5% de los 299.2 millones de lempiras que se le aprobó como partida para el ejercicio fiscal vigente.
Sin embargo, el presupuesto de este ente sufrió un ajuste de 400 millones de lempiras adicionales que todavía no se ven reflejados, por lo que le quedarían 505.2 millones de lempiras disponibles para el resto del año.
Aunque ya pasaron las justas democráticas, el CNE se encuentra en un proceso de reestructuración institucional. EL HERALDO conoció que unos 70 empleados que venían cumpliendo sus funciones desde el otrora Tribunal Supremo Electoral (TSE) han renunciado de sus cargos, por lo que se les tienen que pagar sus prestaciones laborales y demás derechos adquiridos.
Además, de los fondos asignados al organismo que administra las elecciones en el país sale el presupuesto para la Unidad de Financiamiento, Transparencias y Fiscalización (UFTF) a Partidos Políticos y Candidatos.
LEA: TJE recibió recurso de apelación de la alcaldía San Lucas
Los demás
En el caso del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), que disponía para este período de 12 meses de 66 millones de lempiras ha ejecutado 21.6 millones de lempiras (32.8%), teniendo como saldo 44.3 millones de lempiras.
Con la modificación al Presupuesto 2022 le quedó una partida de un poco más de 65.9 millones de lempiras, manteniéndose prácticamente sin variaciones. Mientras que para el Registro Nacional de las Personas (RNP) experimentó un incremento de 200 millones de lempiras, pasando su presupuesto de 644.3 a 844.3 millones de lempiras, verificó este rotativo.
La entidad de seguridad nacional reporta un gasto de 158.1 millones de lempiras, es decir del 24.5% sin el reajuste.
ES DE INTERÉS: “De nada nos sirve crecer un 1%, si la pobreza y la miseria suben 10 a 15 veces”: Xiomara Castro