Honduras

El Ejecutivo espera acciones concretas a denuncias en el Pani

Las autoridades deben responder, de lo contrario el Consejo de Ministros deberá actuar

09.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, espera que todas las denuncias sobre las irregularidades en el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) sean resueltas con acciones concretas.

Ebal Díaz, ministro de la Presidencia, aseguró a EL HERALDO que como Ejecutivo esperan que el Consejo Directivo del Pani (Codipani) tome las medidas correctivas a las situaciones irregulares que se puedan estar dando en la institución. “Evidentemente, cuando no se toman las medidas que se deben tomar, entonces ya interviene el Consejo de Ministros y el Presidente de la República”, advirtió.

Precisó que “en este momento estamos iniciando un gobierno y esperamos que todas esas denuncias -en el Pani- sean respondidas con acciones concretas por parte de las autoridades, ese es el espacio de confianza que el presidente les da”.

En tanto, la Comisión Especial de Supervisión que nombró el Codipani para investigar una serie de irregularidades y deficiencias al interior de la institución ya lleva dos semanas, sin presentar las conclusiones.

Manuel Enrique Alvarado Casco, coordinador de la Comisión, declaró a EL HERALDO que ya tiene recopilada toda la información, ahora están trabajando en la elaboración del informe final, recomendaciones y conclusiones para presentarlo hasta la próxima semana al Consejo Directivo.

Juez
La Unidad Investigativa de EL HERALDO reveló cómo por medio de la venta de la Lotería Menor en una ventanilla se favorecía a un pequeño grupo de vendedores independientes dándoles los “números especiales”, que son los más codiciados.

Además, reveló una serie de irregularidades, desde el mal manejo de la institución, las bajas ventas en lotería y el no cumplimiento de las recomendaciones hechas por auditoría interna y la Unidad de Planificación.

Aunque el Codipani nombró la Comisión interna, para funcionarios de la misma institución, las autoridades están actuando como juez y parte, temiendo que no hayan medidas para garantizar que se solucione la problemática adentro del Pani.

“En las recomendaciones desde luego van a aparecer situaciones de cambio, no estamos hablando de cambio de personal, sino que cambios en la estructura y de la mecánica a seguir, principalmente en la ventanilla”, adelantó Alvarado Casco.