El Partido Anticorrupción (Pac) notificó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que este instituto político no celebrará elecciones internas (autoridades) en diciembre de este año, como lo ordenan sus estatutos, porque ninguna corriente se inscribió en el tiempo estipulado por la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.
El secretario general del TSE, Alejandro Martínez, informó que el viernes de la semana pasada el presidente del Pac, Salvador Nasralla, acompañado del apoderado legal del partido, Carlos Padilla, entregó una nota en la cual informa de la situación interna de la institución.
“Presentó un escrito en el cual dice que para las elecciones internas no se inscribió ninguna corriente”, dijo el secretario general del TSE.
De ser así, las corrientes Unidos por Honduras, que dirige la diputada Marlene Alvarenga; Mi Comunidad Pac, de Cristian Cálix y las corrientes lideradas por Fátima Mena y Luis Redondo quedan al margen de formar parte de los cuadros de dirección del Pac, lo que significa que Nasralla queda consolidado en el partido.
El propio Nasralla en una entrevista ratificó lo informado por el funcionario electoral al expresar: “No se inscribió ningún movimiento, por eso nosotros el viernes entregamos una nota para confirmar la información”.
Según el presidente del Pac, los líderes de las corrientes tenían que haber inscrito sus cuadros de dirección por tarde el 4 de agosto y no lo hicieron.
Según el artículo 107 de la Ley Electoral, “seis meses antes de la fecha de celebración de las elecciones internas, las autoridades centrales de los partidos políticos harán el llamamiento a sus afiliados para que inscriban los movimientos internos por medio de los cuales participarán en el proceso”.
Según Nasralla, él hizo la convocatoria el 4 de mayo y ninguna corriente se inscribió. La Asamblea Nacional, de acuerdo a los estatutos del Pac, es el máximo organismo que deberá ser nombrado cuatro años. La primera fue electa en diciembre del año 2012.
Esta Asamblea “estará integrada por dos delegados propietarios y dos suplentes por cada departamento del país, electos mediante voto directo y secreto de los miembros inscritos del partido un mes antes de la fecha en que se reúna la asamblea”, dicen los estatutos del Pac.
Derecho a impugnar
Las corrientes del Pac tienen cinco días para impugnar ante el TSE la notificación de Nasralla al tenor del artículo 108 de la Ley Electoral.
“Si dentro de los cinco días siguientes de la notificación no se hubiera interpuesto impugnación, el Tribunal Supremo Electoral deberá comunicarlo inmediatamente a la autoridad central del partido político”, dice.
El diputado Liberato Madrid, miembro de la corriente que postula a Marlene Alvarenga, afirmó que su movimiento se encuentra en un 80 por ciento estructurado y, por otro lado, el plazo para la presentación de planillas no ha expirado.
“Vamos a reunir las ocho mil firmas que se necesitan y presentaremos planillas, conforme a la ley”, dijo el congresista tras conocer la notificación de Nasralla al TSE.