WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-Yulan Adonay Archaga Carías, también llamado Alexander Mendoza, alias “El Porky”, sigue siendo una prioridad para las autoridades de Estados Unidos, así lo confirmó el portal Inside the FBI en un podcast.
El agente especial supervisor Nick Durgin, miembro de la Unidad de Pandillas de Calles Seguras del FBI, dijo en su presentación que alias “El Porky” dirige las operaciones diarias de la Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras.
“El Porky” fue agregado a la lista de los 10 fugitivos más buscados por el FBI en noviembre de 2021.
VEA: El temible historial delictivo de Alexander Mendoza, alias ‘El Porky’
La lista de cargos federales de “El Porky” incluye conspiración para crimen organizado, conspiración para importar cocaína, posesión y conspiración para poseer ametralladoras.
También está acusado de ordenar y participar en los asesinatos de mareros rivales y otros asociados de la MS-13.
+Balas, sangre y muertos: las fotos de la liberación de ‘El Porky’
Fuga de película
En febrero de 2020 fue llevado ante los juzgados de El Progreso, Yoro, por su presunta implicación en el asesinato de dos fiscales hondureñas que investigaban sus actividades y otras de la MS-13.
Durante esa comparecencia ante el tribunal, aproximadamente 20 personas que vestían uniformes militares y policiales irrumpieron en el juzgado y facilitaron su escape.
DE INTERÉS: VIDEO: Momento exacto en que falso operativo libera a ‘El Porky”
Mientras esto pasaba hubo un encuentro entre los policías y los falsos agentes que liberaron al líder de la MS-13, dejando un saldo de cuatro elementos fallecidos en el lugar y varios heridos.
Se cree que “El Porky” sigue escondido en Honduras con la ayuda de entidades de la MS-13, por lo que el FBI ofrece una recompensa de hasta $100,000 por pistas que conduzcan a su arresto.
ADEMÁS: FOTOS: Lo que se sabe sobre la fuga de ‘El Porky’, peligroso cabecilla de la MS-13
Si se tiene información sobre “El Porky” se debe llamar de inmediato al 1-800-CALL-FBI o enviar una sugerencia en línea en tips.fbi.gov.
Durgin comentó que “el FBI se enorgullece de proteger la identidad de cualquiera que esté dispuesto a brindarnos la información necesaria para hacer nuestro trabajo. Mi equipo y yo lo tomamos muy en serio porque nunca querríamos ver a alguien lastimado por hacer lo correcto y egoístamente nadie querría ayudarnos si alguna vez descubriera que pusimos en peligro a alguien que nos ayudó en el pasado”.