TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El capo hondureño Óscar Fernando Santos Tobar, alias “Teto”, se declaró no culpable de narcotráfico ante un juez federal del Distrito Este de Texas.
Santos Tobar compareció ante la jueza Christine Nowak el mismo día que fue extraditado a Estados Unidos, el 29 de marzo, sin embargo, esta audiencia fue postergada en virtud de que no había contratado un abogado.
La audiencia de lectura de cargos y detención se reinició cinco días después, el 4 de abril, cuando el hondureño notificó que había contratado los servicios del abogado Robert Eric Ree.
LEA AQUÍ: ‘Teto’ Santos, el narcotraficante que se convirtió en influencer
El 7 de abril, el hondureño presentó su rechazo a la acusación de Estados Unidos y se declaró no culpable de los cargos, de acuerdo con documentos oficiales a los que tuvo acceso exclusivo EL HERALDO.
Ante este escenario, Santos Tobar, quien es originario del departamento de Copán, será sometido a un juicio ante un gran jurado.
Si es hallado culpable enfrenta un castigo mínimo de de diez años de prisión y un máximo de cadena perpetua.
La acusación contra Santos Tobar, un hondureño que presumía sus lujos en la red social de TikTok, señala que “desde 2008 y de manera continua hasta la fecha, en Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, México y otros lugares, conspiró y acordó con otras personas conocidas y desconocidas por el gran jurado de Estados Unidos fabricar y distribuir drogas”.