Honduras

El Sistema de Naciones Unidas participó en el análisis de la sequía

Una misiva detalla que “el pasado 9 de agosto, a través de comunicación cursada al PMA por la Unidad Técnica Alimentaria y Nutricional el Sistema de las Naciones Unidas, fue invitado a participar en la alianza para el corredor seco”

16.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Sistema de Naciones Unidas (SNU) participó en el análisis relacionado con el impacto de la sequía en el corredor seco del país y recomendó la declaratoria de emergencia.

Igor Garafulic, coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), envió una nota a Dolores Agüero, titular de Relaciones Exteriores, donde da a conocer que el pasado 6 de agosto el Programa Mundial de Alimentos fue invitado en carácter de observador a la reunión convocada por el Consejo Directivo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), “para conocer el impacto que ha provocado la sequía producto de la canícula extendida especialmente en el corredor seco”.

En la misiva se detalla que “el pasado 9 de agosto, a través de comunicación cursada al PMA por la Unidad Técnica Alimentaria y Nutricional el Sistema de las Naciones Unidas, fue invitado a participar en la alianza para el corredor seco”.

Considerando que las pérdidas de los cultivos de granos básicos del ciclo de primera de 2018 en el corredor seco han sido mayores al 80 por ciento, el Consejo Ejecutivo del Sinager recomendó “la activación de la mesa de seguridad alimentaria integrada por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN), Invest Honduras, la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) y el PMA”.

En la carta se establece que “esta situación se podría ver agravada en los próximos meses si la perspectiva climática, la activación de El Niño y la reducción de las lluvias en el ciclo de postrera, especialmente en el mes de octubre de 2018, se cumplen”.

Ante esa situación, se sostuvo una reunieron bajo la dirección del ministro comisionado de Copeco el 9 de agosto de 2018 con el PMA para “identificar los mecanismos que permitan brindar la asistencia oportuna a la población más afectada por la sequía a corto plazo”.

Lea además: Imágenes que muestran la alarmante sequía en corredor seco

El Sistema de Naciones Unidas expresa la satisfacción al conocer que “el gobierno tiene la intención de iniciar la atención a las familias más vulnerables del corredor seco en riesgo a la seguridad alimentaria y nutricional, asignando una cantidad significativa de recursos nacionales para este fin”.

Garafulic expresa su solidaridad y apoyo a las acciones de respuesta del gobierno para atender a las familias más necesitadas y ofrece complementar las acciones, siempre y cuando lo considere prudente el gobierno de Honduras.

Para ello, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras firmó el memorándum de entendimiento de la alianza para el corredor seco para sumarse a la búsqueda de soluciones a corto, mediano y largo plazo que garanticen una solución integral, seguridad alimentaria, salud, nutrición, agua y saneamiento y duradera, para la población de esa zona del país que recurrentemente se ve afectada por la sequía.