Honduras

El teletrabajo es el nuevo reto para empresas y trabajadores

Aquí le contamos algunas consideraciones que debe tener a la hora de realizar sus obligaciones laborales desde casa. Sepa cómo cumplir a cabalidad con sus metas
23.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para muchas sociedades avanzadas en el mundo ya era una realidad desde hace algún tiempo, sin embargo, para la nuestra ha sido un nuevo aprendizaje, derivado de la pandemia provocada por el Covid-19.

El teletrabajo, experimentado por muy pocos en el mundo laboral hondureño, llegó de forma intempestiva y tuvo que implementarse para que al menos una parte del engranaje productivo del país no se detuviera.

Sí, el término es hasta extraño para algunos, pero no es más que realizar las tareas de su trabajo desde la comodidad de su casa. El confort y otras circunstancias deben de regularse para que no influyan en el rendimiento de los colaboradores de una empresa.

Omar Ávila, analista de tecnologías y comunicaciones y director de tecnologías para Softland Honduras, nos comparte cuáles deberían ser esos aspectos para desarrollar un buen trabajo desde casa y aquí nos lo cuenta.

Vea aquí: Mapa y gráficos: Así crecen los contagios de Covid-19 en Honduras

“Uno de los puntos estratégicos es que el empleado cuente con todo lo necesario, cuando hablamos de necesario estamos hablando de un ambiente, de una buena silla, una mesa en la que se pueda trabajar”, argumenta.

Ávila explica que se debería de “tener herramientas tecnológicas, que la persona pueda tener acceso a Internet (primordial), dispositivos móviles y computadoras con conexiones de alta velocidad para poder desarrollar el trabajo mucho más rápido”.

Foto: El Heraldo

¿Comodidad?

El estar en el seno del hogar podría permitir que las comodidades les roben un espacio al buen trabajo, que lo limiten.

El experto en temas de teletrabajo recomienda que “básicamente lo que se solicita para hacer teletrabajo es que la persona debe de hacer tal y como que estuviera en su oficina, no tiene que estar tan cómodo”.

No se recomienda trabajar en un sofá, a la orilla de la cama, ni encima del comedor o en otros lugares en los que el cuerpo pudiera acomodarse de manera tal que entrara en una eventual pereza y relajación.

“Debería de buscarse un lugar con bastante claridad, ausentado del ruido para que pueda concentrarse en las labores”, argumenta.

Lea aquí: Honduras no cumple requisitos para levantar cuarentena por Covid-19

Además, destaca que es muy importante hacer entender a la familia que usted está trabajando y que ese proceso va a demorar un período de tiempo.

“Hoy por hoy sabemos que con las condiciones de trabajo no podemos exigirle al empleado que cumpla con un horario laboral de 8:00 a 12:00 y de 1:00 a 5:00 de la tarde. Ahora el teletrabajo se mide por objetivos”, enfatiza el entendido en esta materia.

Es vital que el jefe le determine al empleado cuáles son los objetivos de cada día, esa persona debería de cumplir con esos objetivos en X período de tiempo, y si es en menos tiempo de lo que establece la jornada laboral, mejor para el empleado y para la empresa.

El experto arguye que “de hecho, esto está orientado a cumplir objetivos; si a usted le pusieron una meta, un trabajo, y le dijeron: tiene todo el día para desarrollarlo, pero usted lo cumple en una hora no hay ningún problema, esa es la ventaja que se tiene con el teletrabajo”.