Honduras

CNE tiene 20,000 lectores biométricos que se pueden utilizar en las elecciones

Los sistemas tuvieron un nivel de efectividad superior al 80% en las elecciones generales del 2021, según los ejecutivos de la empresa Smartmatic
19.09.2024

Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene a su disposición el sistema biométrico de las elecciones de 2021, mismo que puede ser utilizado en las próximas elecciones primarias y generales para garantizar la transparencia del proceso.

Francisco Campos, director comercial para Centroamérica de la empresa experta en tecnología electoral, Smartmatic, informó en entrevista con EL HERALDO, que en el año 2021, ellos implementaron el Sistema de Administración Biométrica, que es propio de Smartmatic.

En ese entonces, el CNE había adquirido un Sistema de Identificación Biométrica (ABIS), que son sistemas que permiten el reconocimiento de huellas dactilares, iris y rostros a gran escala, mismo que era diferente al del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Smartmatic presentó una oferta integral, que suministraba el Sistema de Gestión de Identidad (IDMS), donde suministraban los dispositivos, fabricados bajo su responsabilidad y diseños tecnológicos con lo que se ocupaban para Honduras.

También ofrecieron suministrar el ABIS, ya que ellos tienen un acuerdo global de exclusividad con la empresa que provee ese servicio, y al final el CNE invirtió unos 11.1 millones de dólares en el sistema que se mantiene embodegado, por el CNE.

En total son 20,000 dispositivos que se proveyeron a Honduras, y se capacitaron más de 800 jóvenes universitarios en todo el país, que estarían en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), para ello se contó con el apoyo del Instituto Holandes para la Democracia, pudiendo salir a tiempo.

La efectividad del sistema fue del 86% en el proceso electoral general de 2021, el resto que no se registró, y fue porque los miembros de las JRV decidieron no utilizarlos, aseguró Campos.

En el proceso electoral pasado, se tomaron las huellas dactilares a 2,573,189 electores, que representa un margen de coincidencia del 76.8% con respecto a los registros de los cuadernillos

Más de L 264 millones costó al Consejo Nacional Electoral sistema biométrico de elecciones

El experto de la empresa, destacó que este equipo tiene vida para muchos años, solo se tiene que ajustar el tamaño del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS), porque se compró justo para las elecciones de 2021, que eran alrededor 5.1 millones de registros, ahora va aumentar la participación.

Campos refirió que reflejar los datos de la biometría con los resultados de las actas siembre va a ser sano en todo proceso electoral, como un modelo que se utiliza en Argentina, que permite el envío de los datos desde los centros electorales.

Los sistemas deben estar actualizados con el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Los diputados al Congreso Nacional, en la aprobación del presupuesto electoral, determinaron no incluir el artículo 3, que proponía implementar el métodos de identificación por huella dactilar o facial, así como la implementación de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en los tres niveles electivos, ya que la ley solo contempla a nivel presidencial.

Polémica de Smartmatic

EL HERALDO le consultó a Campos sobre los señalamientos que ha tenido está empresa en el mundo relacionados con el pago de sobornos y fraudes electorales, asegurando que ha circulado mucha desinformación en su contra.

Defendió que Smartmatic tiene fuertes sistemas de auditoría y de seguridad, que están por arriba de los sistemas bancarios, garantizando una automatización segura de los procesos electorales.

En la polémica con el expresidente y candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que para las elecciones de 2020, se empezó a decir que Smartmatic había participado en un fraude contra Trump.

Defendió que ellos solo participaron en el condado de Los Ángeles, pero se creó la desinformación de un fraude en los medios afines al candidato, y por eso comenzaron un proceso legal de miles de millones de dólares en contra de las empresas que crearon la campaña de desinformación, y el litigio sigue en este momento.

En las actuales elecciones, Smartmatic sigue operando en Estados Unidos, porque a pesar de la demanda, no existe ninguna restricción para seguir haciendo su trabajo, porque cumplen con todas las exigencias del Estado, dijo.

Mientras que en Filipinas, donde hay acusaciones de sobornos, Smartmatic separó a los funcionarios que fueron acusados, pero en lo personal, no a la compañía, y ellos están ejerciendo su defensa, es lo único que se puede decir hasta el momento con respecto a ese caso, afirmó.

Respecto a lo sucedido en Venezuela, defendió que entre los años 2004 a 2005 comenzaron a operar en todas las elecciones de ese país hasta el 2017, en ese tiempo no había restricciones para los organismos nacionales e internacionales de observación y nunca hubo problemas.

En 2015, época post Hugo Chávez, se da una elección del Congreso y Nicolás Maduro pierde, y es cuando sale Juan Guaidó con mayoría de la oposición, y se generó una crisis política, luego en el 2017 hicieron un referéndum para una constituyente.

En ese proceso hubo muy poca participación real y se comenzaron a publicar resultados en volumen que no correspondían con la cantidad de electores presentes, el módulo de publicación de resultados fue desconectado, montaron otro y elevaron las cifras, señaló el entrevistado.

Los ejecutivos de Smartmatic defendieron que existe mucha desinformación en su contra.

Eso motivó a que el presidente de Smartmatic en Londres, Inglaterra, Antonio Múgica, convocará a una conferencia de prensa y denunciara que lo que estaban mostrando, no correspondía a lo que el sistema reflejaba.

La denuncia provocó que el gobierno incautara el sistema, por lo cual Smartmatic demandó al gobierno Venezolano y desde entonces no participan en una elección en ese país.