Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) anunció que se encuentra preparando un debate presidencial entre los precandidatos previo a las elecciones primarias que se celebrarán en marzo de 2025.
Gustavo Solórzano, representante legal del gremio de la empresa privada, indicó que este se estará desarrollando entre el 17 al 21 de febrero y que fueron invitados los diez aspirantes a la presidencia de los tres partidos políticos mayoritarios (Partido Liberal, Partido Nacional y Libre).
“Nosotros hemos tomado la iniciativa. Lo estamos haciendo con los medios de comunicación. Queremos que participen los jóvenes y hay otras organizaciones de sociedad civil que están participando y también la academia”, declaró el abogado.
Solórzano detalló que por parte del Partido Liberal solo hace falta la confirmación de Salvador Nasralla, líder del movimiento Vamos Honduras.
En cuanto al Partido Nacional, mencionó que hasta el momento solo ha confirmado su asistencia Jorge Zelaya, quedando en espera la respuesta de Ana García de Hernández, Nasry “Tito” Asfura y al nuevo precandidato del movimiento Rescate y Transformación debido a que Carlos Urbizo renunció a participar en los comicios primarios.
Respecto a los precandidatos de Libre, los cuales únicamente son Rasel Tomé y Rixi Moncada, comentó que Tomé manifestó estar dispuesto a participar en el debate.
La razón de este debate es ”es pasar de esa cultura de ataques, donde a través de las redes sociales y los medios de comunicación los políticos se dedican a desacreditar en lugar de presentar propuestas reales de cómo solucionar los problemas del país”, explicó Solórzano.
Ley de debate presidencial
En diciembre del año pasado, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Organización y Transmisión de Debate Presidenciales, con el cual se promueve un espacio público para que los candidatos a la presidencia de Honduras expongan sus propuestas y programas de gobierno.
De acuerdo a la ley, este debate tendrá una duración de 90 minutos, el cual se segmentará en rondas de 15 minutos para desarrollar un tema en específico.
Sin embargo, Solórzano dijo que este no aplicaría para las elecciones primarias, sino únicamente para las elecciones generales. Por ende, se desarrollaría antes de noviembre de este año.