Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría del Consejo Nacional Electoral (CNE) actualmente elabora el contrato de adjudicación del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) a la empresa Smartmatic, aseguró la consejera presidenta Cossette López.
Esta compañía, de fundadores venezolanos, fue seleccionada el 8 de noviembre como la empresa que se encargará de la transmisión de resultados en las elecciones primarias a realizarse el domingo 9 de marzo de 2025.
En este proceso electoral participan los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre). Actualmente sus movimientos internos realizan el proceso de inscripción de sus facciones, imponiendo un nuevo ambiente electoral.
“Ahora mismo estamos en la etapa de notificación. Esto es lo que da lugar a la adjudicación propiamente. Una conferencia de prensa no es una adjudicación. La sesión tampoco es una adjudicación”. Esta se da cuando se hace la notificación a la empresa seleccionada, en este caso Smartmatic, explicó López.
Ella personalmente colaboró en una etapa de elaboración del acuerdo porque no estaba correctamente diseñado. Después de la notificación quedan cinco días para que la compañía formalice si desea o no tener el contrato y después viene la negociación y posteriormente la firma, detalló.
Asimismo, manifestó que solicitó, previo a la firma del contrato, que la unidad de servicios legales del CNE emita un dictamen sobre la seguridad del proceso para que no haya un espacio de incertidumbre y que no se pueda anular el contrato.
Biometría
Ante la denuncia de la presidenta Xiomara Castro de que hay partidos políticos que no quieren la implementación del sistema de identificación dactilar, la consejera dijo desconocer esa situación.
No obstante, aclaró que el proceso de licitación para contratar a la empresa que ejecutará la biometría avanza e indicó que ya se solicitó a Finanza que identifique la ruta financiera para llevar a cabo el proceso. Es de recordar que Smartmatic lanzó una oferta de 13.3 millones de dólares (326 millones de lempiras) para manejar la tecnología electoral de las primarias.
La aplicación de la biometría es ley, tanto para las primarias como para las elecciones generales, así lo determinó recientemente el Congreso Nacional, luego de haber aprobado el presupuesto de 1,492 millones de lempiras para la realización de los comicios primarios.
El legislativo reformó los artículos 263 y 278 de la Ley Electoral con el fin de garantizar un proceso electoral transparente, equitativo y confiable, elementos fundamentales para el desarrollo democrático de cualquier país, diseñando en tal sentido para asegura también su integridad y eficacia.