Tegucigalpa, Honduras.- En alerta roja los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y Gracias a Dios tras la formación de una depresión tropical en el Caribe; otros tres se mantienen en amarilla y otro más en verde.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) indicó que la alerta entra en vigor a partir de las 12:00 del mediodía de este jueves 14 de noviembre, y se mantendrá durante 72 horas.
De igual manera, se ha emitido una alerta amarilla para los departamentos de Yoro, Olancho y Cortés, mientras que el departamento de Santa Bárbara se mantiene en alerta verde.
Este nivel de alerta implica un seguimiento cercano de la situación y medidas de prevención para mitigar posibles impactos del fenómeno.
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la depresión tropical 19 se encuentra a 180 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios, en la región norte del país.
Expertos indican que este fenómeno se convertirá en la tormenta tropical Sara en las próximas horas, lo que aumentaría su intensidad y podría generar lluvias intensas, vientos fuertes y alteración en las condiciones del mar.
Recomendaciones
Las autoridades instan a la población de los departamentos en alerta roja a tomar medidas preventivas, como asegurar viviendas y evitar desplazamientos innecesarios.
Asimismo, se recomienda estar atentos a las actualizaciones del clima y seguir las indicaciones de los cuerpos de socorro y protección civil.
Las personas en las áreas en alerta amarilla y verde deben estar preparadas y atentos a nuevas instrucciones de las autoridades. Se solicita a los hondureños mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las medidas de prevención.