TEGUCIGALPA, HONDURAS.- China inauguró el lunes oficialmente su embajada en Tegucigalpa y, de momento, estará operando en el hotel Hyatt de la capital atendiendo la mayoría de asuntos que se presentan en una oficina diplomática.
La apertura del establecimiento físico que oficializa las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países fue encabezada por Yu Bo, encargado de negocios de China en Honduras y del canciller Eduardo Enrique Reina.
Al evento también asistieron integrantes del gabinete de gobierno de Xiomara Castro y embajadores acreditados en el país.
Los trámites
Para atender temas en la embajada se dispondrá del correo embchinahonduras@gmail.com, además, habrá ciertas gestiones que momentáneamente no se realizarán.
“La Embajada ya está funcionando y será de manera temporal en este hotel capitalino, todas las actividades normales de una Embajada se tendrán con excepción de las visas, que habrá que esperar porque se tiene que montar equipo y sistemas, pero no tardará mucho tiempo”, aseguró Yu Bo.
“La Embajada de China en Honduras hará todo lo posible para cumplir las responsabilidades de ser la ventana, la plataforma, que abre las relaciones entre ambos países”, agregó el encargado de negocios chino.
Por su parte, el canciller Eduardo Enrique Reina informó que Honduras también tendrá una pequeña oficina diplomática en Beijing.
“China está trabajando, obviamente es poco tiempo y de momento tendrán una oficina, se irá creciendo e igual nosotros donde tendremos momentáneamente una oficina modesta y se irá fortaleciendo”.
El viernes anterior, el gobierno anunció el nombramiento de sir Salvador Moncada como embajador de Honduras en China.
El canciller detalló que ya hay 30 jóvenes hondureños que estudiarán en China y se encontraban en Taiwán, sin embargo, otro grupo de estudiantes han plasmado su intención de quedarse estudiando en la isla.