TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La República Popular de China inauguró este lunes -5 de junio- su embajada en Honduras. A la especial ceremonia acudieron el canciller hondureño Enrique Reina y el encargado de negocios de la República Popular China, Yu Bo.
Además, estuvo presente la designada presidencial Doris Gutiérrez; la diputada Hortensia Zelaya; el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé; el vicecanciller Andrés García; el ministro de MiAmbiente Luki Medina, entre otros funcionarios hondureños.
El evento se realizó a las 11:00 de la mañana de este lunes en el Hotel Hyatt Place de la capital.
Esta embajada llega al país luego que el 26 de marzo se firmara el acuerdo de relaciones diplomáticas entre Honduras y el gigante asiático.
Ambos gobiernos informaron que con el nuevo vínculo diplomático, desarrollararán lazos de amistad, en base de los principios de “respeto mutuo a la soberania e integridad territorial, no agresión, no intervención en los asuntos internos del otro, igualdad, beneficio recíproco y coexistencia pacifica”.
Asimismo, acordaron cooperar en temas de interés mutuo, mediante el cual promoverán la suscripción de acuerdos en áreas de cooperación como finanzas, comercio, infraestructura, energía, tecnología, cultura, turismo, educación y salud.
Viaje de la presidenta Castro a China
La presidenta Xiomara Castro y su secretario privado, Héctor Zelaya, viajarán a China para la inauguración de la embajada de Honduras.
La misma mandataria publicó los detalles de su viaje en las redes sociales.
“A invitación del presidente Xi Jinping visitaré con misión especial, @EnriqueReinaHN, la República Popular China entre 9 al 14 de junio 2023”, mencionó Castro.
Agregó: “La refundación de Honduras demanda nuevos horizontes políticos, científicos, técnicos, comerciales, y culturales”.