Honduras

Embajada de Estados Unidos advierte de posibles protestas tras video de Carlos Zelaya

La embajada pidió a los ciudadanos estadounidenses mantenerse alerta al transitar por las zonas cercanas a la sede y repasar sus planes de seguridad
04.09.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Embajada de Estados Unidos en Honduras advirtió a sus ciudadanos y recomendó tomar medidas de precaución ante el llamado a protestas frente a su sede, que circula en redes sociales, luego que se divulgara un video de Carlos Zelaya reunido con narcotraficantes que pretendían financiar la campaña política de Libre en 2013.

“La Embajada de EE. UU. está al tanto de llamados en las redes sociales para una posible manifestación que podría ocurrir en o cerca del edificio de la Embajada de EE. UU. en Tegucigalpa la tarde del miércoles 4 de septiembre de 2024. Se recomienda a los ciudadanos estadounidenses monitorear medios locales”, escribió la embajada estadounidense.

Reunión con narcos y pago de sobornos: el narcovideo que salpica a “Carlón”

En ese sentido, pidió a sus ciudadanos evitar circular por la avenida La Paz y República de México que está cerca de la embajada, además recomendó mantener un perfil bajo, evitar los lugares concurridos, revisar sus planes personales de seguridad, cargar las identificaciones debidas, tener rutas alternas en mente y monitorear los medios locales y las redes de la Embajada Americana.

”Amenazas”

El llamado de la embajada de Estados Unidos en Honduras surge horas después de la cadena nacional ofrecida por el gobierno de Xiomara Castro, tras el narcovideo de Carlos Zelaya.

En el pronunciamiento, la presidenta Castro aseguró que la embajadora Laura Dogu “amenazó” al país tras pronunciarse sobre la reunión del entonces ministro de Defensa, José Zelaya, y del jefe del Estado Mayor Conjunto con su homólogo en Venezuela.

Hermano menor de “Mel” Zelaya y tres veces diputado: la vida de Carlos Zelaya

“Después de las amenazas de la embajadora de los Estados Unidos, acusando al jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA y al exministro de Defensa de narcotraficantes, ratifico que la paz y seguridad interior de la República están en riesgo”, dijo Castro.

Y es que, según la mandataria hondureña, “el plan para destruir mi gobierno socialista democrático y el próximo proceso electoral están en marcha”, cerró al tiempo de condenar las reuniones entre funcionarios y narcos, como lo ocurrido en su gobierno y en los anteriores.