Honduras

“Este fue un año muy especial”, Laura Dogu envía saludo a los hondureños

En su discurso, Laura Dogu abogó por “una Honduras democrática y transparente, donde la voz de cada persona se escuche y se tome en cuenta”
18.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, envió este lunes un saludo a los hondureños por las fiestas de Navidad y Fin de Año, destacando los lazos entre ambos países y logros alcanzados en distintas áreas.

“Un año y medio ha transcurrido desde mi llegada a este bello país”, se escucha decir a la funcionaria estadounidense en el video que compartió a través de X, antes Twitter.

En su discurso, Dogu abogó por “una Honduras democrática y transparente, donde la voz de cada persona se escuche y tome en cuenta”.

Funcionarios del gobierno desatienden orden y siguen en campaña política

La embajadora también abordó temas como la cooperación en salud y cooperación medioambiental desarrollada en Honduras; el combate a la desinformación, la seguridad, el respeto a los derechos humanos y laborales, entre otros.

“Como pasados, presentes y futuros socios siempre debemos trabajar juntos para enfrentar retos compartidos en materia de defensa y seguridad”, agregó.

Finalmente, Dogu deseó “seguir construyendo un futuro más democrático, próspero y seguro basado en nuestra amistad duradera entre los Estados Unidos y Honduras”.

Relación

La embajadora ha estado en medio de la palestra pública este año por sus recientes declaraciones en relación con la elección y acciones de las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP), declaraciones que en todo momento han sido respaldadas por diversos sectores.

Abogados constitucionalistas y activistas de la sociedad civil le dieron la razón a la diplomática, que cuestionó la forma en que 9 diputados de Libertad y Refundación (Libre) eligieron a los fiscales interinos Johel Zelaya y Mario Morazán.

Los encontronazos entre el canciller Reina y la embajadora Laura Dogu

Los consultados recordaron al Congreso Nacional que el proceso seguido por la Comisión Permanente tiene vicios de nulidad, por lo que concuerdan con Dogu.

Tras lo manifestado por la embajadora, el canciller Eduardo Enrique Reina solicitó una reunión con la diplomática para expresar su rechazo, calificando además su opinión como injerencia.