TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El canciller Enrique Reina sostuvo este lunes -14 de noviembre- una reunión con la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu.
Según dieron a conocer las autoridades, en el encuentro se abordaron temas de fortalecimiento en los acuerdos de cooperación, seguridad y otros temas de apoyo mutuo entre ambas naciones.
En ese sentido, ambos diplomáticos acordaron continuar impulsando importantes proyectos de cooperación e inversión en Honduras con el fin de mejorar la economía del país.
Tras la reunión, Dogu escribió en su cuenta de Twitter que siempre será un “placer” reunirse con el canciller hondureño para abordar temas de interés nacional.
“Siempre un placer hablar con @EnriqueReinaHN. Hablamos sobre nuestra cooperación en seguridad y el intercambio de información en la lucha contra el narcotráfico. También conversamos de nuestro objetivo conjunto de Honduras como un país seguro, democrático y próspero para todos”, compartió la extranjera.
Encontronazos entre Reina y Dogu
El pasado -25 de octubre- la embajadora dio a conocer en un discurso su preocupación sobre la poca inversión extranjera en el país. Ante estas declaraciones el canciller Eduardo Enrique Reina respondió en las redes, generando un ambiente de tensión para la relaciones entre Honduras y Estados Unidos.
El diplomático exigió respeto a Dogu y al gobierno de Estados Unidos, además considera que las relaciones entre ambos países se pueden complicar.
“Nos sorprende porque creemos que hay palabras expresadas por la embajadora que nos preocupa ya que hemos mantenido más de 30 reuniones con las autoridades norteamericanas a todos los niveles, creemos que la situación es compleja porque hemos expresado la situación que vive el país y la presidenta Castro está tratando de hacernos competitivos. Nos parece que las declaraciones de la embajadora complican nuestra relación porque no ven claramente la situación del país y vemos que más allá de defender sus intereses y sus empresas deben entender cuando tomamos medidas que son para sanear y poner bien el estado de derecho”, empezó diciendo en Telenoticias.
El pasado 7 de abril la Embajadora de los Estados Unidos ante la República de Honduras, Laura Dogu, llegó a Honduras y las autoridades se mostraron dispuestos para que ambas naciones trabajaran de la mano.
Sin embargo, un mes después ocurrió el primer desacuerdo entre Reina y Dogu debido a la introducción de la “Ley Especial para Garantizar el Servicio de la energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y socia”.
Dogu mencionó que “la reforma energética es crítica para el desarrollo económico. Estamos analizando la propuesta energética y como escrito nos preocupa el efecto que tendrá sobre la inversión extranjera y la independencia de la agencia reguladora”.
La siguiente situación que puso tensa la relación diplomática entre la embajadora estadounidense y el canciller hondureño, fue cuando Dogu se reunió con el designado presidencial, Salvador Nasralla, con quien el gobierno de la presidenta Xiomara Castro mantiene una relación bastante conflictiva. La embajadora señaló que se había reunido con el vicepresidente lo que creó controversia.
Al día siguiente Reina pidió a la embajadora que rectificará su posición y señaló que su “intención de injerir” en asuntos internos del país “compromete” las relaciones bilaterales.
Minutos después del mensaje del canciller hondureño, la embajadora estadounidense se disculpó con Honduras “por el error”.
Luego de estos incidentes tuvieron un encuentro el pasado -31 de octubre- donde confirmaron las buenas relaciones y este lunes -14 de noviembre- mantuvieron otra reunión consecutiva para abordar diferentes temas de seguridad nacional.
+Las frases de la embajadora Laura Dogu sobre Honduras y la preocupación de EEUU