SAN PEDRO SULA, HONDURAS.-Representantes de países y organismos cooperantes que integran el G-16 sobrevolaron ayer el valle de Sula para conocer la gravedad de los daños que dejaron las tormentas Eta y Iota.
Los embajadores de países amigos como Chile, Unión Europea, Taiwán, España, Brasil, Alemania y Japón realizaron un recorrido en una aeronave que duró alrededor de una hora y constataron in situ los daños en sectores de Villanueva, Potrerillos, Pimienta, San Manuel y los sectores de La Planeta, Céleo Gonzales, Rivera Hernández, Chamelecón y Choloma.
“Ellos conocían la zona, algunos de ellos habían estado en varias ocasiones y nos expresaban que les preocupaba no poder ver el río, se ve un solo mar y los pueblos fantasmas como La Lima, la zona de Chotepe, San Manuel, Pimienta y otras zonas”, dijo el canciller Lisandro Rosales, que encabezó la comitiva. “Los aportes por parte de los países amigos ya se están haciendo por medio de organizaciones”, detalló Rosales.
FOTOS: Un Valle de Sula anegado se prepara para más inundaciones
La semana anterior, el presidente Juan Orlando Hernández planteó al G-16 la necesidad de ayuda humanitaria y de reconstrucción. “El G-16 está coordinando, bajo la presidencia de Naciones Unidas, las diferentes ayudas humanitarias y a mediano y largo plazo el proceso de reconstrucción que va a necesitar Honduras”, manifestó Guillermo Kirkpatrick de la Vega, embajador de España.
El diplomático pormenorizó que España ya ha enviado un primer paquete de ayuda humanitaria a Honduras valorado en 300 mil euros que están coordinando a través de la Cruz Roja y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Diego Won, embajador de Taiwán, reiteró el apoyo decidido de la República de China Taiwán hacia Honduras.
VEA: Crecida del río Chamelecón llegará al Valle de Sula en tres horas; piden evacuar
“Esta visita nos dio un impacto muy fuerte. Expresar de nuevo la solidaridad del pueblo de la República de China Taiwán, seguiremos trabajando a nivel de gobierno y del sector privado”, señaló el embajador.
Al embajador de Chile, Enrique Barriga, le generó “una gran tristeza” al ver la destrucción que causaron Eta y Iota en el valle de Sula.
ADEMÁS: Iota se fue pero el sufrimiento no acaba: Así luce Honduras sumergida en la destrucción (FOTOS)