TEGUCIGALPA, HONDURAS
Los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas y en puerperio ya no pagarán por los servicios médicos en el Hospital Escuela Universitario (HEU).
Esa determinación fue iniciativa de la dirección general de la institución y fue aprobada en sesión del pasado viernes por la junta directiva y de gestión.
Un comunicado emitido este lunes por el HEU señala que “a partir de la fecha se suspenden las cuotas simbólicas de recuperación en los servicios de atención a los niños menores de cinco años y mujeres en condición de embarazo, parto y posparto”.
Por esa razón, las autoridades del hospital solicitan a los padres de familia portar la partida de nacimiento de sus hijos, porque se verificará la edad.
Lea además: Luis Zelaya demanda inicie el gran diálogo nacional
EL HERALDO conoció que entre los servicios que se dejarán de cobrar están el encefalograma, que tenía un valor de 150 lempiras, ecocardiograma, 50 lempiras, y radiografías, 30 lempiras.
Asimismo, los ultrasonidos para las mujeres en gestación que costaban 200 lempiras y los medicamentos por cada receta que antes pagaban cinco lempiras.
También el alta médica de las gestantes en puerperio y de otras salas como ginecología, séptico y patológico tenían un valor de 150 lempiras.
El alta médica al dar a luz por cesárea era de 300 lempiras y el alta del niño de la sala era de 200 lempiras. “Con el propósito de disminuir la mortalidad materno-infantil y ampliar la cobertura de los servicios de salud para esta población priorizada” se dejarán de cobrar los servicios, dice el comunicado.
En abril la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dejó sin valor y efecto el incremento aplicado a los servicios en marzo de 2017.