Sucesos

OPS, Hospital Escuela, Fuerza Aérea Hondureña y tres países salvan a niño de veneno de araña viuda negra

11.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un menor de 12 años estuvo a punto de perder la vida por la picadura de una araña venenosa. Ahora él cuenta su historia como un capítulo más de su vida.

Sin embargo, detrás de ello hay toda una hazaña que involucra a la Fuerza Aérea Hondureña, a personal médico, a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y hasta a personeros de tres países.

El pasado martes 5 de junio, en horas de la tarde, el menor de edad estaba en la Escuela Augusto C. Cuello, en la aldea de Cagualagua, Texíguat, El Paraíso, cuando, de repente, sintió una picadura en su brazo izquierdo.

El niño revisó su camisa y vio que era una araña de color negro brillante, patas largas y tenía una mancha rojiza en la parte del abdomen, era una viuda negra.

Al transcurrir los minutos, el estudiante comenzó a sentir un dolor intenso alrededor de la picadura, un fuerte dolor de cabeza, dificultad para respirar y su corazón latía acelerado.

Su padre lo trasladó al Hospital Escuela Universitario (HEU), hasta donde tardaron en llegar tres horas.

Lea además: Hallan muerta a un agente de la ATIC en su casa

Al estar en el HEU, personal del hospital contactó al Centro Toxicológico (Centox), ubicado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para identificar el antídoto del venero. Al día siguiente, el Centox solicitó apoyo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya que el país no contaba con el antídoto.

Las horas pasaban y el menor sufrió un paro respiratorio, convulsiones, taquicardia y sudoración. La representante de OPS en el país, Piedad Huerta, realizó gestiones con Nicaragua, México y Guatemala para la compra o donación del antídoto.

Las oficinas de representación de OPS de estos tres países respondieron de inmediato afirmativamente, no obstante la opción de Guatemala era la más pronta. La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) puso a la disposición un helicóptero para que el equipo de emergencia de la OPS fuera a traer el antídoto a Guatemala.

La aeronave partió a las 11:06 de la mañana del 6 de junio y a las 5:00 PM ya estaba de regreso.

A las cuatro horas de ser aplicado al menor, los efectos del veneno empezaron a desaparecer y al día siguiente recibió el alta médica.