Tegucigalpa, Honduras.- Este miércoles 1 de enero, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió una alerta verde por lluvias intermitentes en los departamentos de Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida y Colón, a partir de las 6:00 p.m. de hoy y por un periodo de 48 horas.
El ente detalló a través de un comunicado oficial que esta medida se toma como precaución ante las condiciones climáticas que se prevén en las próximas horas.
De acuerdo con el informe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), la región se verá afectada por una cuña de alta presión que generará vientos del noreste, los cuales transportarán humedad del Mar Caribe hacia el territorio nacional.
Según los expertos, esta dinámica provocará lluvias y chubascos débiles a moderados, especialmente en el norte del país, donde se anticipan acumulaciones máximas en los departamentos de Cortés y Santa Bárbara.
Asimismo, en las regiones Occidental, Oriental y parte del centro, se pronostican lluvias y lloviznas aisladas.
COPECO emite aAlerta Verde para cinco departamentos del país pic.twitter.com/KSXI5Hfdif
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) January 2, 2025
Recomendaciones
En ese sentido, Copeco emitió una serie de recomendaciones de prevención. Se solicita a las autoridades municipales y a los Comités de Emergencia Municipal (Codem) y Locales (Codeles) que mantengan una constante vigilancia sobre cualquier amenaza que pueda afectar a la población, especialmente en las áreas más vulnerables.
A su vez, instaron a personas que viven en las orillas de ríos y en zonas propensas a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos e inundaciones a tomar las medidas de prevención necesarias.
Por último, Copeco recomendó a la población en general a continuar con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones urbanas repentinas.