TOCOA, HONDURAS.- Nueve órdenes de captura fueron emitidas este 26 de noviembre contra un grupo de campesinos en el Bajo Aguán, en el departamento de Colón, litoral norte de Honduras.
Los campesinos están siendo acusados ante el Juzgado de Letras con competencia en territorio nacional en Material Penal por los delitos de asociación para delinquir, usurpación agravada y privación ilegal de la libertad en perjuicio de Corporación Dinant y Exportadora del Atlántico.
ADEMÁS: 600 empleos a punto de perderse por invasión de tierras en el Bajo Aguán
De acuerdo al expediente 76-2022 del Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa, estas personas estarían usurpando terrenos en la zona antes mencionada. En las órdenes de captura se pide además su inmediato desalojo del sitio.
Los campesinos imputados son Marcos Ovidio Martínez, Damaris Paola Lemus Cubas, Miguel Ángel Lemus Cubas, Oscar Manuel Cubas Gutiérrez, Jeery Alexander Villeda, Jery Ventura Morales Reyes, Rubén Darío Hernández, Enmanuel Antonio Molina, Jaime Adaly Cabrera Delcid, quien además es el actual presidente de la Plataforma Agraria del Aguán.
Adicionalmente, el documento judicial señala que el pasado jueves -24 de noviembre-, los imputados junto a un grupo de al menos 150 campesinos, portando armas de fuego y armas blancas tipo machete, allanaron en horas de la madrugada la finca El Chile, ubicada en la aldea Quebrada de Arena, y la planta extractora de aceite de palma, propiedad de los demandantes.
En la acción, los acusados amedrentaron a los empleados reteniéndolos contra su voluntad y tomando bajo su control los portones de acceso al lugar.
DE INTERÉS: Empresa de Colón interpuso 55 denuncias por invasiones de tierras