Honduras

Empleados del Leonardo Martínez protestan por despidos injustificados; ministra confirma destitución

La ministra de Salud, Carla Paredes, aseguró que los empleados del Hospital Leonardo Martínez fueron notificados que sus contratos no se iban a renovar
27.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un grupo de exempleados del Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, se tomó las instalaciones esta mañana denunciando despido injustificado y exigiendo que sean restituidos de sus cargos por ser una promesa de la ministra de Salud, Carla Paredes.

A criterio de los trabajadores, las autoridades del centro asistencial violentaron sus derechos al removerlos de sus cargos abruptamente en el personal que ha laborado por muchos años en la institución y los despidos masivos no cesan.

Los afectados informaron que durante el fin de semana se les notificó por medio de mensaje de texto que no debían presentarse a trabajar este lunes, lo que provocó que las instalaciones del hospital sean tomadas.

Los manifestados, con rótulo en mano, exigían a la titular de Salud que cumpliera con su promesa que sean restituidos de sus cargos, pero contrario a ello, aseguraron que la medida se mantiene.

De acuerdo a los manifestantes, las protestan finalizarán hasta que puedan llegar a un acuerdo con las autoridades sanitarias y poder restituir al personal en sus puestos.

Carla Paredes: “Les notificamos que no se les renovaría su contrato”

Asegurando que el personal ya había sido notificado de su liquidación, la ministra de Salud, Carla Paredes, aclaró que es la institución que decide o no a qué trabajadores se contratará dentro de la institución

“Desde antes de que se finalizara la relación contractual que teníamos con la Fundación se les advirtió a todo el personal que iban a ser liquidados por esta fundación, cancelados todos sus derechos y todo el que procediera, recontratado por el gobierno, procedimos a eso, el personal administrativo le fue absolutamente liquidado y el Leonardo decidió con quienes iba a trabajar o con quienes no iba a trabajar”, declaró Paredes.

Asimismo, calificó como “injusto” contratar empleados de 65 años al considerarlo un “riesgo muy alto” y aseverar que “la ley establece un límite para hacer eso (emplear personas). También reveló que entre 28 o 32 médicos rechazaron recibir liquidación.

“Todos los médicos serán contratados, solo presenten su liquidación, la liquidación que les dio la fundación, un grupo inicialmente de unos 28 o 32 se negaron a ser liquidados”, agregó la funcionaria.

Paredes finalizó afirmando “que el gobierno no los puede liquidar porque está asumiendo una responsabilidad que no le ha competido porque el Estado ha estado transfiriendo a la Fundación cada derecho de cada colaborador”.