Tegucigalpa, Honduras.- Durante el proceso de licitación para la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), la empresa SUMITEC se retiró de la oferta, argumentando falta de tiempo.
De acuerdo a una nota de prensa compartida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), SUMITEC, compañía de origen hondureño, expuso que “el tiempo disponible no era para desarrollar y ejecutar el servicio requerido”.
En ese sentido, como ofertantes quedan las empresas Smartic, procedente de Venezuela y grupo ASD.
La comisión de evaluación del CNE analizará las ofertas presentadas y la adjudicación deberá ser a más tardar el próximo el 8 de noviembre.
Para la próxima semana, las autoridades preven realizar las prueba técnica, en la cual las empresas ofertantes deberán demostrar la tecnología con la que cuentan para utilizar el TREP en los comicios primarios y generales de 2025, según detalló la consejera Ana Paola Hall.
El mecanismo del TREP consiste en la transmisión informática de los primeros resultados de las urnas, los cuales se divulgan tres horas después del cierre de la jorada electoral.
Para las elecciones del próximo año, son 15 los precandidatos presidenciales de los tres partidos mayoritarios (Partido Liberal, Partido Nacional y Libre) que competirán en las elecciones primarias programadas para marzo del otro año.