TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El control del Aeropuerto Internacional de Palmerola (PIA, por sus siglas en inglés) debe tenerlo el Estado porque ha sido uno de los mayores inversores, coinciden los empresarios luego que el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, denunciara irregularidades por parte de la concesionaria.
De acuerdo al informe de la SIT, el “negocio” solo fue rentable para PIA, pues el gobierno pagó un total de $126.43 millones de dólares, mientras que PIA apenas $64.59 millones de la inversión total de $191.02 millones de dólares de la terminal ubicada en Comayagua.
Ante esto algunos empresarios han asegurado que recobrar el control de la terminal aérea es la mejor decisión que ha tomado la presidenta Xiomara Castro.
“Me alegra mucho que la presidenta halla tomado la decisión de recuperar Palmerola, porque ese aeropuerto, en vista de que el Estado ha invertido el 66% y PIA únicamente el 33, tiene mayor derecho para administrarlo y recibir todo los beneficios que de él provenga”, aseguró el expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José Betancourt.
“Además, tienen que tomar Toncontín, porque se les concedió por un año, el contrato venció el 28 de octubre del 2021 y han operado todo un año sin contrato y ese aeropuerto se puede poner en actividad ya sea para vuelos regionales, inclusive otras aerolíneas”, mencionó.
Por su parte, Amílcar Bulnes, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que “todos los hondureños que tenemos amor a la patria tenemos que apoyar estas acciones”.
“Aquí quién está en deuda con los capitalinos, con todos los habitantes de Francisco Morazán, son los 23 diputados del departamento que nunca presentaron una moción para defender los intereses”, aseveró.
Agregó que “también la comisión que nombró el Congreso no hizo gran cosa, este mérito en realidad es del gobierno y eso hay que reconocerlo”.
“Toncontín fue regalado a PIA y en este momento PIA sigue usufructuando los alquileres de Toncontín, los parqueos, el centro comercial que está ahí, por todo lo que tiene un ingreso PIA por arrendamiento ni le paga al Estado y todo va para ellos”, expuso.
“Todo eso tiene que detenerse y tienen que hacer que Toncontín vuelva a ser operable con las limitaciones que entendemos, pero no podemos sacrificar más a los usuarios de la capital y lo que implica la capital de Honduras sin aeropuerto”, finalizó
EL HERALDO reveló informes de inversión en Palmerola en 2022
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus conoció en junio de 2022 que el Ministerio Público (MP) trabaja en una línea de investigación para determinar por qué se han desembolsado tantos recursos para un proyecto donde el inversionista operador privado es el mayor beneficiado.
Para desembolsar los recursos, el gobierno anterior creó el fideicomiso llamado “Aeropuerto Internacional de Palmerola”, entre un banco privado y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), ahora Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), a un plazo de 30 años.
Por medio de este fideicomiso, hasta inicios de mayo de 2022, desde la Secretaría de Finanzas (Sefin) se había registrado la transferencia de más de 1,700 millones de lempiras de fondos del Estado.
Todo para asegurar la construcción de la nueva terminal aérea, que ya es explotada por un privado.
Informes de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP) establecen que el concesionario, es decir PIA -por sus siglas en inglés-, ha invertido 87.1 millones de dólares en la obra, aunque el concesionario asegura que es más.