TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de la denuncia de irregularidades y violación del contrato hecha por el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, la concesionaria Palmerola International Airport (PIA) emitió un comunicado en donde insta al gobierno a retomar el proceso de arreglo directo del contrato de concesión vigente.
En el comunicado, la concesionaria a cargo de la terminal aérea señala que manejan la operación y mantenimiento del aeropuerto mediante un contrato en el que “las condiciones fueron establecidas por el gobierno” y que fue adjudicado de acuerdo a lo que establece el proceso de licitación.
Asimismo, PIA invita al gobierno y organizaciones de sociedad civil para revisar de forma transparente el contrato.
“La Transparencia forma parte integral del actuar de Grupo EMCO, por ende, se aplica en cada una de sus divisiones y/o Empresas, por lo que volvemos a invitar a los entes Gubernamentales y de Sociedad Civil a revisar transparentemente el contrato y cada una de las etapas previas desde la licitación hasta el día de hoy, aplicando por parte del CONCESIONARIO política de libros abiertos”, manifiesta.
“La Comunicación entre CONCEDENTE y CONCESIONARIO es una herramienta primordial para la buena consecución del proyecto, por lo que es básico retomar la misma de una forma clara y precisa ante las intenciones del CONCEDENTE”, añade.
Palmerola International Airport hizo un llamado enérgico al gobierno de Xiomara Castro a retomar el proceso de “arreglo directo” bajo lo que establece el contrato de concesión y buscando respetar el Estado de Derecho y la seguridad jurídica.
Asimismo, la concesionaria pidió al Ejecutivo “cesar en la realización de actos temerarios que desinforman y tratan de crear una migen errónea sobre la situación del proyecto y sus accionistas”.
En el cierre del comunicado, PIA manifiesta la necesidad de garantizar la inversión de 135 millones de dólares realizada en la terminal aérea.
Denuncia de irregularidades
Entre las irregularidades expuestas en el informe de la SIT, señala que el “negocio” solo fue rentable para PIA, pues el gobierno pagó un total de $126.43 millones de dólares, mientras que PIA apenas $64.59 millones de la inversión total de $191.02 millones de dólares de la terminal ubicada en Comayagua.
Mauricio Ramos catalogó el contrato del moderno aeropuerto como un “Fraude al Estado de Honduras” porque se le vendió al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) el 5 % de sus acciones por un monto sobrevalorado de 20 millones de dólares.
“Es un engaño permanente y es un irrespeto porque han promocionado con fondos propios una gran terminal, pero el Estado regaló y compró equipo moderno al concesionario”, cuestionó el funcionario.
De acuerdo a lo informado por Ramos, PIA se declaró en insolvencia económica en $7.5 millones de dólares en contra del Estado de Honduras, deuda que mantiene.
Hallazgos del informe
El informe de nueve páginas expuesta por Ramos cataloga como un proceso viciado de licitación y adjudicación y con pérdida de información relacionada. “EMCO no tenía expertís aeroportuaria ni la capacidad financiera. Fraudulentamente hicieron pasar a Aeropuerto de Múnich como un cooperador siendo nada más una consultoría”, señaló.
El informe plasma que se dio una apertura temprana del aeropuerto y hubo exoneraciones generando pérdidas de 16 millones de dólares al Estado, además, el mismo Estado cedió 22.85 millones de dólares al concesionario para realizar obras que debían ser de su responsabilidad.
“Hubo sobrevaloración de los costos de construcción y falsedad en la proyección de pasajeros, aprobación de préstamos con Inprema que es ilegal y fraudulento; acciones vendidas a Inprema”, añadió Ramos.
El funcionario agregó que se manifestó insolvencia económica y retención ilegal por un valor de 7.5 millones de dólares. Además, dijo que es el Estado no ha recibido, ni recibirá un solo lempira de ingresos por cláusula del contrato (10% cuando se llegue 600 mil pasajeros).
Desde el gobierno señalaron que tomarán medidas para hacer “correctivos” y llegar a “tratos justos”, asegurando además que ya han sostenido conversaciones con Lenir Pérez, presidente del grupo EMCO.
Asimismo, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, afirmó que propondrán a la Procuraduría General de la República (PGR) una salida legal.