TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En tres meses los hondureños que enfrentan la justicia podrán alquilar un grillete electrónico y gozar de libertad bajo monitoreo satelital permanente.
El servicio no lo dará el Estado, el proyecto se encamina a que varias casas comerciales se instalen en el país y compitan en precio y calidad.
Las propuestas que ha recibido la Secretaría de Seguridad es que el costo diario de la pulsera electrónica puede ser de entre 3 y 20 dólares, es decir, entre 72 y 480 lempiras diarios.
Los privados de libertad de menos peligrosidad y con medidas sustitutivas a la prisión preventiva estarán entre los elegibles para hacer uso de la llamada pulsera electrónica.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad no ha logrado elegir a las empresas que han ofrecido el servicio.
En las próximas semanas el viceministro de Seguridad, Luis Suazo, viajará a varios países de Suramérica y el Caribe para conocer las experiencias de las compañías.
Entre 15 y 20 agencias de diferentes países han manifestado interés de dar el servicio. La tecnología base de todas es prácticamente la misma.
Donde puede haber diferencias es en la capacidad de cobertura de cada una y en esas revisiones técnicas se está trabajando.
3Meses es el tiempo enque podrían llegar las empresas que ofrecerán el servicio a los que enfrenten procesos judiciales. |
Para verificar el funcionamiento de todo el sistema se creará una unidad especial de la Secretaría de Seguridad.
“Estamos en la parte final de sacar los requisitos tecnológicos que deberían tener las empresas”, detalló Suazo.
Refirió que viajará a países como Colombia, República Dominicana y Portugal, en este último hay referencias de que tienen mayor tiempo de estar en servicio y a precios muy bajos.
La idea es buscar un costo que permita que todos los ciudadanos que lo soliciten al juez logren tener acceso al sistema de libertad condicionada.
Aporte
Esa es una de las condiciones que están revisando con bastante detalle, aseguró Suazo, para que nadie sea excluido.
Las negociaciones van encaminadas a que la empresa dé un descuento del 50 por ciento del costo real para un privado de libertad de escasos recursos económicos y que el resto lo asuma el Estado.
Pero en razón de ese pago, la persona procesada o condenada, tendría que hacer un servicio comunitario.
Por ejemplo, el sujeto podrá ir a trabajar, pero en horas libres ayudar en un orfanato, en un hogar de ancianos o salir a barrer calles y parques.
De esta forma, el privado de libertad podrá repagar la oportunidad que el Estado le ofrece para que esté en libertad.
Lea: Reforma al Artículo 184 busca continuar con pacto de impunidad
Medidas
La medida de los grilletes o pulseras electrónicas será aplicada de acuerdo a las disposiciones del juez.
Por ejemplo, el juez puede determinar que la persona no debe salir del país, entonces la empresa que dé el servicio hará un cerco virtual del contorno donde podrá circular.
Al querer salir, el grillete disparará una alarma para advertir a las autoridades, quienes deberán responder al instante.
Otro de los casos es que el juez establezca prisión domiciliaría y el privado de libertad no podrá salir de la casa, o ciudad por cárcel y el sujeto no podrá alejarse de estos perímetros.
Al implementar el sistema se reduciría la carga penitenciaria en las cárceles del país.
Precisó que por el artículo 184 del Código Procesal Penal hay muchas personas en prisión preventiva que podrían llevar su proceso judicial en libertad, pero con grilletes.
Suazo anunció que en unos tres meses el sistema podría estar funcionando en el país, ya que las empresas aseguran que solo ocupan un mes para instalarse.