TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El servicio de oftalmología en el Hospital General San Felipe se potenció a partir de ayer con la puesta en funcionamiento de tres remodelados quirófanos para cirugía mayor.
La Secretaría de Salud (Sesal) inauguró el proyecto que se ejecutó con el apoyo de la Fundación Luz y Amor, según informaron las autoridades sanitarias.
El director del centro asistencial, Carlos Murillo, señaló que “gracias a una excelente gestión de la jefa de Oftalmología, Paola Deras, y el respaldo del ministro de Salud, José Manuel Matheu, seguimos impulsando la salud del pueblo”.
Por su parte, Deras explicó que la remodelación de los tres quirófanos consistió en cambiar toda su estructura desde paredes y pisos. “También se llevó a cabo la instalación de aire acondicionado con filtros, y la dotación de un área de enfermería y otra para que los pacientes se preparen previo a la cirugía”.
Las patologías oftalmológicas más frecuentes que se atienden en el hospital van desde cataratas, trasplantes de córnea, queratocono, estrabismo y cirugías de retina.
También informó que el hospital recibirá tres brigadas quirúrgicas de ojo, y que en los próximos días se planifica habilitar dos quirófanos más, pero para cirugía menor.
El director de hospitales de la Sesal, Raúl Barahona, recordó que el Hospital San Felipe atiende mensualmente unos 5 mil pacientes que asisten a la consulta externa de oftalmología y se realizan unas 450 cirugías, cifra que se elevará con los nuevos quirófanos y permitirá reducir la mora quirúrgica.
Las autoridades sanitarias también explicaron sobre los avances en el tiempo establecido de la construcción del búnker donde se instalará el primer acelerador lineal para pacientes con cáncer.