Honduras

En La Paz la producción de pólvora es un negocio que genera L 500 mil

FOTOGALERÍA
25.12.2016

La pólvora es un sinónimo de festejos, ferias y celebraciones tradicionales en los pueblos del interior del país, en las ciudades se relaciona con niños mutilados y un producto prohibido.

Pero para las familias Suazo y Orellana, los mayores productores de la zona central, la pólvora es la fuente de sustento de sus familias, con la que generan durante las fiestas de fin de año 500 mil lempiras.

Las festividades dicembrinas, como la feria patronal en honor a la Inmaculada Concepción, los carnavales en barrios y colonias, celebraciones religiosas y el recibimiento del año nuevo con las 12 campanadas, hacen que Comayagua sea el municipio que más consume los productos explosivos que se fabrican en La Paz.

Según los propietarios de las coheterías locales, el 60 por ciento de la producción total es quemada en la ex capital de Honduras, lo que significa 300 mil lempiras en ventas del material.

El resto del producto es distribuido en otros municipios y departamentos del país donde realizan celebraciones. La cohetería Suazo genera en diciembre más de 200 lempiras en venta y la Cohetera Orellana unos 300 mil lempiras.

Carlos Humberto Suazo, dueño de la fabrica Suazo, expresó que la mayor venta la hace para la celebración del barrio Torondón de Comayagua, realizada el 10 de diciembre.

“En la celebración del barrio Torondón vendo casi el 50 por ciento, siendo la mejor venta, pero vendemos durante actividades de la feria de Comayagua como de otros municipios de La Paz, Comayagua y el resto del país”, detalló.

Tradición

José María Martínez, presidente del Comité de proferías patronales del barrio el Torondón, dijo que lleva 37 en el cargo y que ha logrado dar un cambio a la celebración que encanta a los habitantes.

“Llevo 37 años realizando la quema de pólvora, considerada la más grande del país, comenzamos a las 12:00 del mediodía con detonación de varillas en la víspera de la celebración del barrio, a las 2:00 de la tarde hay un paseo de mojigangas y a las 8:00 de la noche es el show de luces en la plaza central”, explicó Martínez.

A la festividad que inicia el 10 y finaliza el 11 de diciembre asisten unas 40 mil personas. Martínez dijo que el dinero para la compra de la pólvora lo reúnen con amistades de los integrantes del comité proferías y habitantes del barrio.

La manipulación de los cohetes de alto alcance explosivo y juegos pirotécnicos son manipulados por los organizadores de los eventos festivos que tienen experiencia.

Según autoridades del Hospital Santa Teresa , desde el año pasado hasta la fecha no han llegado pacientes con quemaduras producidas por manipulación de pólvora.

Cada vez que se hace quema de pólvora en la ciudad el Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja acuden a los lugares para poder auxiliar en caso de algún percance. Franklin Andara, empleado de la cohetera Orellana, expresó que los juegos pirotécnicos y bombas de gran potencial explosivo son los más pedidos por los clientes.

“Entre los juegos pirotécnicos más vendidos están los cohetes de varilla y de luces, y entre los explosivos más potentes están los morteros o bombas de tubo, carrera de bomba, bomba estremecedora, los torofuegos y otros”, dijo Andara.

También explicó que para la cohetera las ventas aumentaron en un 100 por ciento en comparación a los meses anteriores y que la demanda muchas veces rebasa la capacidad de producción.

Los precios de los cohetes varían según la fábrica, pero rondan desde 150 lempiras la docena de cohetes normales a 300 lempiras o más la unidad de bombas estremecedoras y morteros