TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada sobreseyó este martes al supuesto cabecilla de la Mara Salvatrucha MS-13, David Elías Campbell, de los delitos que se imputaban en Honduras. Cabe señalar que Campbell se encuentra en un proceso de extradición.
Tras la audiencia preliminar, la Fiscalía hondureña pidió sobreseer la causa planteada contra el hombre que llegó deportado el 5 de noviembre del año 2023.
La defensa del encausado también se sumó a dicha petición de dictar sobreseimiento definitivo a su cliente, por lo que la Jueza de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, resolvió decretar sobreseimiento definitivo a favor de David Elías Campbell Licona.
A Campbell Licona, conocido con el alias del “Viejo Dan”, se le acusaba por el delito de asociación para delinquir en perjuicio de los derechos fundamentales de la sociedad del Estado de Honduras.
Con la revisión de la documentación agregada al expediente, la solicitud planteada por ambas partes (Fiscalía y defensa) al no existen elementos o indicios probatorios para que la causa sea elevada a juicio oral y público, y sin la finalidad de los medios de prueba, el ministerio público bajo el principio de objetividad y en representación de la sociedad asumió que no puede sostener la acusación y se abstiene de formalizar la acusación.
La Jueza de Letras Penal, con Jurisdicción Nacional, determinó dejar en inmediata libertad al encausado, sin perjuicio de tener otras causas pendientes.
Con la resolución, Campbell Licona podría ser otorgado en extradición tras ser pedido por la justicia de Estados Unidos. El próximo lunes 4 de marzo deberá comparecer a audiencia de extraditable.
Campbell Licona es acusado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York de conspiración para importar drogas, tráfico de drogas y posesión de armas de guerra.